Albuquerque Fire Rescue

Calcinado por completo: se estrella avión militar F35 en Nuevo México

El incidente se registró en el aeródromo del lado sur del aeropuerto, cerca de la calle Segunda y Río Bravo.

Telemundo

ALBUQUERQUE - Autoridades en Albuquerque investigan las causas que llevaron a que un avión de combate militar F-35 con destino a una base de la fuerza aérea en California, se accidentara cerca del Aeropuerto Internacional Sunport el martes.

El incidente se registró en la tarde del martes, en el aeródromo del lado sur del aeropuerto, cerca de la calle Segunda y Río Bravo. El piloto, el único tripulante a bordo de la aeronave, logró expulsarse del avión y aunque resultó herido, sobrevivió el accidente. Las autoridades lo transportaron al hospital con heridas graves, según informó el Cuerpo de Bomberos de Albuquerque (AFR, por sus siglas en inglés).

El fabricante estadounidense Lockheed Martin identificó el avión derribado como un F-35 que salió de Fort Worth, Texas, el martes temprano y se dirigía a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, cerca de Los Ángeles. Un portavoz de Lockheed dijo en un correo electrónico que el avión de combate se estrelló después de que el piloto se detuviera para conseguir combustible en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland en Nuevo México.

Ninguna de las bases de la Fuerza Aérea respondió de inmediato a las solicitudes de más información.

Ubicada en el extremo sur de Albuquerque, Kirtland es el hogar del Ala 377 de la Base Aérea, que lleva a cabo operaciones nucleares y entrena y equipa a las fuerzas expedicionarias. También alberga el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.

Patrick White, que conducía por la zona en el momento del accidente, dijo que vio el avión arrastrándose hasta el suelo, levantando una nube de tierra y polvo. Agregó que la aeronave desapareció brevemente de su línea de visión y luego vio “una enorme columna de humo negro”.

Entonces, cuando White pasó por delante del lugar del accidente, dijo que vio un trozo del avión de combate en medio de la carretera.

Este ya es el segundo accidente de un avión militar en Nuevo México en el último mes. En abril, un F-16 Fighting Falcon se estrelló en un área remota cerca de la Base de la Fuerza Aérea Holloman en la parte sur del estado, dejando al piloto con heridas leves después de ser expulsado del avión.

“Estamos coordinando con los socorristas y la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland y proporcionaremos actualizaciones a medida que estén disponibles. Las operaciones de vuelo se han reanudado, pero, consulte con su aerolínea el estado del vuelo”, informó el Aeropuerto Sunport de Albuquerque en un comunicado.

Contáctanos