Julian Assange

“¡Es una vergüenza!” López Obrador dice que pedirá a Joe Biden revisar el caso de Julian Assange

El presidente mexicano señaló que esta petición la hará durante la reunión que sostendrá con Biden en julio próximo.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que revise el caso del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades estadounidenses buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks.

“Yo quiero plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros severos que hay en Estados Unidos como en todos los países pero también debe de prevalecer el humanismo”, dijo el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador señaló que esta petición la hará durante la reunión que sostendrá con Biden en julio próximo.

El mandatario mexicano recordó que al finalizar el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021) solicitó la exoneración del periodista, que, sin embargo, no fue posible.

Consideró que Assange es “el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo” y criticó el trato que ha recibido tras su detención.

“Ha sido muy injustamente tratado, peor que un delincuente, es una vergüenza para el mundo el trato que le han dado a este periodista”, lamentó.

Assange, que expuso abusos de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán, está más cerca de ser entregado a la justicia estadounidense después de que la ministra británica de Interior, Priti Patel, firmase la orden de extradición, aunque su equipo legal avisó que recurrirá la medida.

La ministra firmó la orden después de que el pasado 20 de abril un tribunal británico autorizara la entrega del periodista australiano para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

En ese sentido, López Obrador dijo que fue “muy decepcionante el que lo estén enviando (a Assange) a Estados Unidos” pues consideró que podría terminar de por vida en la cárcel.

El activista australiano tiene 50 años y en el 2006 fundó WikiLeaks.

Y reiteró que, en el caso de que Assange sea exonerado, México estaría dispuesto a abrirle las puertas.

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel londinense, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

Contáctanos