IRS crédito tributario

¿Aún no te llega tu reembolso? Algunos tendrían que esperar hasta 9 meses por el cheque

Podrías ver tu dinero en octubre o incluso hasta finales del año. 

Telemundo

Si ya habías decidido cómo gastar tu reembolso de impuestos, será mejor que tengas un plan de contingencia, en especial si esperabas destinar ese dinero para el pago de deudas o para la compra de productos y servicios esenciales. 

El Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves que ciertos contribuyentes no verán sus reembolsos hasta dentro de unos seis meses. Sí, leíste bien, hasta dentro de unos seis meses.

Los cheques de reembolso tardarán unos seis meses en llegar para los contribuyentes que presentaron sus impuestos de forma impresa, algo que también afectaría a quienes presentaron una enmienda antes de recibir su reembolso y aquellos que cometieron errores al conciliar los pagos del Crédito Tributario por Hijos, esto según el testimonio de la defensora nacional de los contribuyentes, Erin Collins, durante una audiencia del subcomité de la Cámara el jueves. 

Si eres parte de este grupo de contribuyentes, podrías ver tu dinero en octubre o incluso hasta finales del año. 

El Servicio del Defensor del Contribuyente, el organismo de control del IRS, ha estado haciendo sonar la alarma durante meses sobre las demoras de procesamiento de la agencia tributaria. 

“En su testimonio en vivo sobre el estado actual de las operaciones del IRS, la Defensora Nacional del Contribuyente Erin M. Collins dice: "Aplaudo al IRS diciendo que se pondrán al día en diciembre, pero para los millones de contribuyentes que esperan eso es inaceptable", tuiteó el TAS el jueves. 

Los recortes presupuestarios y factores asociados a la pandemia de COVID-19 contribuyeron a la disminución del personal del IRS a menos de 80,000 personas, el mismo nivel que tenía hace casi medio siglo.

En un informe al Congreso, el IRS reconoció que solo alrededor del 20% de las personas que llamaron se comunicaron con agentes este mes, aunque eso es en realidad una mejora con respecto a 2021, cuando solo se respondió el 11% de las llamadas.

Collins, advirtió que, de manera realista, podría tomar de seis a nueve meses obtener un reembolso si presentas tu declaración de impuestos federales sobre la renta de 2021 en papel.

Sin embargo, no todas las declaraciones presentadas de forma electrónica generarán reembolsos rápidos. Muchos contribuyentes que presentaron en línea enfrentarán demoras si cometieron errores, como reclamar más dinero para el crédito de reembolso de recuperación cuando los registros del IRS muestran que ya recibieron lo que se les debe. El IRS recrudeció la revisión de los números en busca de inconsistencias.

El IRS ya había advertido a los contribuyentes que puede tomar más de 21 días recibir un reembolso, incluso si la declaración se presenta electrónicamente y no presenta errores.

El fisco recibió 103.3 millones de declaraciones hasta el 8 de abril. Eso fue un 2.4 % más que en el mismo período del año anterior, según las últimas estadísticas de presentación.

Casi el 75% de las declaraciones que el IRS esperaba procesar se presentaron antes del 8 de abril. El IRS procesó casi 99,8 millones de declaraciones, un 9.5% más que hace un año.

Se emitieron más de 70 millones de reembolsos hasta el 8 de abril. El reembolso promedio alcanzó los $3,175, un 9.9 % más que hace un año.

"Las planillas impresas siguen siendo el centro de los desafíos de la agencia", dijo Collins en la audiencia del subcomité de operaciones gubernamentales de la Cámara de Representantes el jueves. La defensora señaló que los empleados del IRS examinan cuidadosamente los formularios en papel, pero primero tienen que lidiar con la acumulación de planillas sin procesar del 2020.

Collins se refirió a las planillas impresas como la ‘kryptonita’ del IRS.

El IRS ha tenido problemas para lidiar con deberes adicionales relacionados con la pandemia, como administrar cheques de estímulo y pagos anticipados de créditos tributarios por hijos el año pasado, además de la escasez crónica de fondos y personal. Eso ha llevado a una acumulación sin precedentes de declaraciones de impuestos sin procesar. Collins estimó que, a finales de diciembre, el IRS tenía una acumulación de 6 millones de declaraciones individuales originales sin procesar y 2.3 millones de declaraciones enmendadas sin procesar.

En la audiencia del 21 de abril, el comisionado del IRS, Chuck Rettig, estimó que la agencia aún tenía que trabajar con 2.4 millones de declaraciones en papel presentadas en el año calendario 2021. Rettig reiteró que la agencia necesita más fondos para llevar a cabo todas las funciones que tiene asignadas.

“Una tasa de error significativamente más alta el año pasado desencadenó más demoras y papeleo, ya que millones de contribuyentes que recibieron pagos de estímulo en 2020 afirmaron erróneamente que se les debía más dinero a través del crédito de reembolso de recuperación en las declaraciones de 2020”, dijo Rettig al Comité de Finanzas del Senado el 7 de abril, 

Los funcionarios del Tesoro dijeron esta semana que la agencia podría estar llegando a un punto de ruptura. "La fecha límite de hoy es un punto de inflexión en lo que ha sido la temporada de presentación de declaraciones más desafiante de la agencia en la historia reciente", escribió Natasha Sarin, consejera del Tesoro para política fiscal, en una publicación de blog publicada el lunes.

Esos problemas de financiación y el atraso resultante tienen implicaciones más allá de una simple pila de papel. Algunos contribuyentes se han quedado esperando los reembolsos durante meses. 

Contáctanos