Cuba

Polémica tras declaración de Black Lives Matter sobre las protestas en Cuba

BLM condenó el trato "inhumano" por parte de Estados Unidos al pueblo cubano y acusó a lideres estadounidenses de interferir con la revolución "durante décadas".

Telemundo

MIAMI - Las declaraciones de la organización Black Lives Matter (BLM, por sus siglas en inglés), publicadas a través de su página de Instagram, han generado grande polémica en redes sociales al declarar que es EEUU el responsable del hostigamiento al pueblo de la isla cubana, no sólo falta a la verdad histórica, sino que para el exilio cubano fue echarle sal a una herida demasiado abierta.

En la publicación, que ahora tiene los comentarios limitados, BLM condenó el trato "inhumano" por parte de Estados Unidos al pueblo cubano y acusó a líderes estadounidenses de interferir con la revolución "durante décadas".

"El pueblo de Cuba está siendo castigado por el gobierno de Estados Unidos porque el país (Cuba) ha mantenido su compromiso con la soberanía y la autodeterminación. Los líderes de Estados Unidos han intentado aplastar esta Revolución durante décadas", continuaba.

Para muchos, la sede nacional de Black Lives Matter hizo eco del discurso del régimen castrista cuando aseguraban condenar "la forma inhumana en que el gobierno federal de Estados Unidos trata al pueblo cubano" y que "el gobierno estadounidense sólo ha instigado el sufrimiento de los 11 millones de cubanos en la isla, entre ellos, unos 4 millones de piel oscura".

La declaración no menciona nada de la opresión de la dictadura. 

"Yo no podia creer que era gente negra escribiendo eso porque si conocen a Cuba conocen que Cuba es un pueblo negro y hay gente negra que está sufriendo por mas de 60 años", dijo la escritora negra Keka Araujo.

Araujo afirma que los cubanos están luchando por los mismos derechos básicos que el movimiento Black Lives Matter dice defender.

"Sin conocer a la gente de cuba sin conocer el gobierno personalmente, qué tienen que decir", agregó. En algunos comentarios del mensaje, usuarios decían sentirse decepcionados que BLM, que en su momento pedía que la gente que no fuese "POC" (personas de color) escucharan y aprendieran de los negros, no estuviera escuchando lo que están pidiendo los propios cubanos.

Algunos Activistas de Black Lives Matter del Sur de la Florida explican que no están afiliados a la organización nacional. 

"Para nosotros es muy importante escuchar a los cubanos en la isla y en particular a los cubanos afrocubanos sobre cómo responder en este momento”, dijo Jasmen Rogers, líder de BLM en el sur de la Florida. "Y el embargo no es lo más importante en este momento”. 

El escritor e historiador Abel Sierra, dijo: "están dando la espalda a las personas  en Cuba que están en la calle, y decidieron apoyar a un régimen que obviamente reprime a la gente".

Pero señala que no se debe confundir un movimiento, con la lucha contra el racismo.

El escritor e historiador Abel Sierra, dijo: "están dando la espalda a las personas  en Cuba que están en la calle, y decidieron apoyar a un régimen que obviamente reprime a la gente".

Por su parte, el senador Marco Rubio, de Florida e hijo de cubanos, tuiteo que ofrecería su ayuda a los activistas de BLM a mudarse a Cuba. 

"Mi oficina está lista para ayudar a los líderes de la organización Black Lives Matter a emigrar a #Cuba", tuiteó el jueves el republicano.

"Un movimiento puede representar una lucha, pero no es la lucha. BLM es sólo una voz dentro de un complejo tramado de organizaciones y de luchas contra el racismo mundial", dice.

Contáctanos