local

Arrestan al sospechoso de matar a cuatro musulmanes en Nuevo México

Las autoridades informaron que aún no pueden determinar si los homicidios fueron crímenes de odio hasta que hayan identificado a un sospechoso y puedan determinar su motivo.

Telemundo

ALBUQUERQUE, Nuevo México - Las autoridades anunciaron este martes a través de un tuit que localizaron el vehículo que presuntamente está involucrado en el asesinato de Naeem Hussain. Comunicaron que el conductor fue detenido y es el principal sospechoso de los cuatro asesinatos de hombres musulmanes en Albuquerque.

Identificaron al sospechoso como Muhammad Syed, de 51 años, y luego de registrar la residencia de Syed, las autoridades encontraron evidencia que lo vinculaba a los homicidios y pruebas que demostraban que conocía a las víctimas hasta cierto punto y que un conflicto interpersonal pudo haber sido el detonante de los incidentes.

El Departamento de la Policía de Albuquerque (APD, según sus siglas en inglés) anunció a través de un comunicado que Syed está siendo acusado de dos de los homicidios: el asesinato de Aftab Hussein el 26 de julio de 2022 y el asesinato de Muhammad Afzaal Hussain el 1 de agosto de 2022. Los detectives conectaron esos homicidios usando balas fundidas encontradas en las escenas. El arma utilizada en estos tiroteos fue descubierta durante el registro nocturno de su casa.

APD informó el sábado sobre el homicidio de un hombre musulmán el viernes por la noche al noreste de la ciudad. Se informó que este asesinato podría estar relacionado con las muertes de otros tres hombres musulmanes en los últimos nueve meses en la ciudad más grande de Nuevo México.

Según las autoridades, la víctima fue Naeem Hussain, de 25 años, hombre musulmán pakistaní. Hussain fue encontrado muerto luego de que la policía recibiera una llamada reportando una balacera en la calle Truman al noreste de la ciudad.

La semana pasada, APD confirmó que buscaba posibles vínculos entre los delitos. Dos de los hombres, Muhammed Afzaal Hussain, de 27 años, y Aftab Hussein, de 41, fueron asesinados el 26 de julio y el 1 de agosto, respectivamente. Presuntamente ambos eran de Pakistán y miembros de la misma mezquita. El primer caso involucró el asesinato en noviembre de Mohammad Ahmadi, de 62 años, un hombre musulmán de Afganistán.

“Nuestra comunidad ha sido devastada, como se puede imaginar. Nunca habíamos pasado por algo así. Este es realmente un momento surrealista para nosotros”, manifestó Ahmad Assed, presidente del Centro Islámico de Nuevo México.

La policía se negó a confirmar si el asesinato del viernes por la noche se llevó a cabo de manera similar a las otras muertes. Asimismo, agregaron que no pueden determinar si los tiroteos fueron crímenes de odio hasta que hayan identificado a un sospechoso y puedan determinar su motivo.

Muhammad Afzaal Hussain había trabajado como organizador de campo para la campaña de una congresista local.

La representante Melanie Stansbury emitió un comunicado elogiándolo como “una de las personas más amables y trabajadoras” que jamás haya conocido. Ella dijo que el planificador urbano estaba "comprometido a hacer que nuestros espacios públicos funcionen para todas las personas y limpiar la contaminación heredada".

Por otro lado, las autoridades informaron que tienen sospechas de que se usó el mismo vehículo en los cuatro homicidios: un Volkswagen gris oscuro o plateado de cuatro puertas que parece ser un Jetta con vidrios polarizados oscuros. Las autoridades publicaron fotos con la esperanza de que la comunidad pudiera ayudar a identificar el automóvil.

Los investigadores no revelaron dónde se tomaron las imágenes o qué los llevó a sospechar que el automóvil estaba involucrado en los asesinatos.

“Tenemos un vínculo muy, muy fuerte. Tenemos un vehículo de interés. Tenemos que encontrar este vehículo”, manifestó el domingo el alcalde de Albuquerque, Tim Keller.

Se ofreció una recompensa de $15,000 por información que conduzca a un arresto.

De igual manera, el presidente Joe Biden se expresó sobre la situación y manifestó a través de un tuit que estaba “enojado y entristecido” por los asesinatos y que su administración “apoya firmemente a la comunidad musulmana”.

“Estos odiosos ataques no tienen cabida en Estados Unidos”, escribió Biden el domingo.

El año pasado, una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que el 53% de los estadounidenses en ese momento tenían opiniones desfavorables hacia el islam, en comparación con el 42% que tenía opiniones favorables. Esto contrastaba con las opiniones de los estadounidenses sobre el cristianismo y el judaísmo, para los cuales la mayoría de los encuestados expresaron puntos de vista positivos.

Contáctanos