Rastreo de Celulares

Buscan limitar las herramientas de rastreo de celulares de la policía en EEUU

Abogados y senadores buscan limitar las fuerzas del orden de EEUU para comprar herramientas de rastreo de teléfonos celulares para localizar personas.

Telemundo

NUEVA YORK — Los abogados de derechos civiles y senadores demócratas están presionando por una legislación que limitaría la capacidad de las fuerzas del orden de EEUU para comprar herramientas de rastreo de teléfonos celulares para rastrear el paradero de las personas, incluso años atrás y, a veces, sin una orden de allanamiento.

Las preocupaciones sobre el uso policial de la herramienta conocida como "Fog Reveal" planteadas en una investigación de The Associated Press publicada a principios de este mes también surgieron en una audiencia de la Comisión Federal de Comercio hace tres semanas. Las agencias policiales han estado utilizando la plataforma para buscar cientos de miles de millones de registros recopilados de 250 millones de dispositivos móviles y recopilar los datos de geolocalización de las personas para ensamblar los llamados "patrones de vida", según miles de páginas de registros sobre la empresa.

Vendido por Fog Data Science LLC, con sede en Virginia, Fog Reveal se ha utilizado desde al menos 2018 en investigaciones criminales que van desde el asesinato de una enfermera en Arkansas hasta el rastreo de los movimientos de un posible participante en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. La herramienta rara vez, o nunca, se menciona en los registros judiciales, algo que los abogados defensores dicen que les dificulta defender adecuadamente a sus clientes en los casos en los que se utilizó la tecnología.

“Los estadounidenses son cada vez más conscientes de que su privacidad se está evaporando ante sus ojos, y las implicaciones en el mundo real pueden ser devastadoras. Hoy en día, las empresas de las que todos hemos oído hablar, así como las empresas que desconocemos por completo, recopilan una gran cantidad de datos sobre a dónde vamos, qué hacemos y quiénes somos”, dijo el senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts.

Los panelistas y miembros del público que participaron en la audiencia de la FTC también expresaron su preocupación sobre cómo los datos generados por aplicaciones populares se usan con fines de vigilancia o “en algunos casos, se usan para inferir la identidad y causar daño directo a las personas en el mundo real, en el mundo físico y siendo reutilizado, como se mencionó anteriormente, con fines de aplicación de la ley y seguridad nacional”, dijo Stacey Gray, directora sénior de programas de EEUU para el Foro del Futuro de la Privacidad.

La FTC se negó a comentar específicamente sobre Fog Reveal.

Matthew Broderick, socio gerente de Fog, le dijo a AP que la policía local estaba en la primera línea de los casos de tráfico y personas desaparecidas, pero a menudo se rezagaba en la adopción de tecnología.

“Llenamos un vacío para los departamentos con fondos y personal insuficientes”, dijo en un correo electrónico, y agregó que la compañía no tiene acceso a la información personal de las personas, ni se requieren órdenes de allanamiento. La empresa se negó a compartir información sobre con cuántas agencias policiales trabaja.

Fog Reveal fue desarrollado por dos exfuncionarios de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush. Se basa en números de identificación publicitarios, que según los funcionarios de Fog se extraen de aplicaciones populares para teléfonos móviles como Waze, Starbucks y cientos de otras que dirigen anuncios en función de los movimientos e intereses de una persona, según correos electrónicos de la policía. Esa información luego se vende a empresas como Fog.

La supervisión federal de empresas como Fog es un panorama legal en evolución. El mes pasado, la Comisión Federal de Comercio demandó a un corredor de datos llamado Kochava que, al igual que Fog, brinda a sus clientes identificaciones publicitarias que, según las autoridades, se pueden usar fácilmente para encontrar dónde vive un usuario de dispositivo móvil, lo que viola las reglas que aplica la comisión. Y un proyecto de ley presentado por el senador Ron Wyden que ahora se encuentra ante el Congreso busca regular la forma en que las agencias gubernamentales pueden obtener datos de los corredores de datos y otras empresas privadas, en un momento en que los defensores de la privacidad temen que el seguimiento de la ubicación pueda tener otros usos novedosos, como como vigilar a las personas que buscan abortos en estados donde ahora es ilegal.

“No hace mucho tiempo, se necesitaba un equipo de alta tecnología o un grupo dedicado de agentes para rastrear los movimientos de una persona durante todo el día. Ahora, solo se necesitan unos pocos miles de dólares y la voluntad de meterse en la cama con corredores de datos turbios”, dijo Wyden, un demócrata de Oregón. “Es un escándalo que los corredores de datos vendan datos de ubicación detallados a las agencias del orden en todo el país, incluso en estados que han convertido las decisiones personales de salud reproductiva en delitos graves”.

POLICÍA DE NUEVA YORK UTILIZÓ EL SISTEMA DE RASTREO

El Departamento de Policía de Nueva York usó Fog Reveal en su Real Time Crime Center en 2018 y 2019, una relación previamente no revelada confirmada por registros públicos. Un portavoz dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la policía de Nueva York usó Fog a modo de prueba, “estrictamente con el interés de desarrollar pistas para investigaciones criminales y operaciones de salvamento, como personas desaparecidas”. El departamento no dijo si tuvo éxito en cualquiera de los dos escenarios.

Dos organizaciones sin fines de lucro que han apoyado casos de derechos de privacidad en la ciudad de Nueva York dijeron que la herramienta explotaba los datos personales de los consumidores y estaba “lista para el abuso”, según el Director Ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, Albert Fox Cahn.

“La falta de una regulación significativa sobre la recopilación y venta de datos de aplicaciones es una crisis tanto para el consumidor como para la privacidad”, escribió el abogado del personal de Legal Aid Society, Benjamin Burger, en una publicación reciente. “Tanto el gobierno federal como el estatal deben desarrollar políticas que protejan los datos de los consumidores”.


Esta historia, respaldada por el Centro Pulitzer sobre Reportajes de Crisis, es parte de una serie en curso de Associated Press, "Tracked", que investiga el poder y las consecuencias de las decisiones impulsadas por algoritmos en la vida cotidiana de las personas.


Garance Burke y Jason Dearen, de Associated Press, contribuyeron a este informe.

Contáctanos