Proyecto de ley de gastos del Gobierno

La Cámara Baja aprueba proyecto de ley de gastos de $1.7 billones con ayuda a Ucrania

Telemundo

WASHINGTON — Un proyecto de ley de gastos de 1.7 billones de dólares que financia a las agencias federales hasta septiembre y brinda más ayuda a una Ucrania devastada fue aprobado este viernes en la Cámara de Representantes mientras los legisladores se apresuran a terminar su trabajo del año y evitar un cierre parcial del gobierno.

El proyecto de ley fue aprobado en su mayoría a lo largo de las líneas del partido, 225-201. Ahora le corresponde al presidente Joe Biden que se convierta en ley.

La aprobación del proyecto de ley representó un acto de clausura para el segundo período de la representante Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara, y para la mayoría demócrata ella llevó de regreso al poder en las elecciones de 2018. Los republicanos tomarán el control de la Cámara el próximo año y el representante Kevin McCarthy está haciendo campaña para reemplazarla.

APROBACIÓN DEL SENADO

El Senado aprobó la medida de defensa con un apoyo bipartidista significativo el jueves, pero la votación estuvo mucho más dividida en la Cámara. Unos 30 legisladores republicanos prometieron bloquear cualquier prioridad legislativa que provenga de los senadores republicanos que votaron a favor del proyecto de ley y los líderes instaron a votar en contra.

El proyecto de ley tiene 4,155 páginas, sin incluir las enmiendas que agregó el Senado. Contiene un aumento de alrededor del 6% por ciento en el gasto para iniciativas nacionales, a $772,000 millones. El gasto en programas de defensa aumentará alrededor de un 10% hasta los 858,000 millones de dólares.

La aprobación del proyecto de ley se produjo solo unas horas antes de que expire el financiamiento para las agencias federales. Los legisladores aprobaron dos medidas de gasto provisionales para mantener el gobierno operando hasta ahora para este año presupuestario y una tercera también se aprobó el viernes para garantizar que los servicios continúen hasta que Biden pueda firmar la medida de todo el año, llamada ómnibus, en ley.

AYUDA A UCRANIA

El enorme proyecto de ley engloba 12 proyectos de ley de asignaciones, ayuda a Ucrania y ayuda en casos de desastre para las comunidades que se recuperan de huracanes, inundaciones e incendios forestales. También contiene decenas de cambios de política que los legisladores trabajaron para incluir en el proyecto de ley principal final que está considerando el Congreso actual.

Los legisladores proporcionaron aproximadamente $45,000 millones para Ucrania y los aliados de la OTAN, incluso más de lo que solicitó Biden, un reconocimiento de que las futuras rondas de financiamiento no están garantizadas con una nueva Cámara liderada por el Partido Republicano.

En un discurso dramático ante una reunión conjunta del Congreso el miércoles por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo a los legisladores que la ayuda no era caridad, sino una inversión en la seguridad y la democracia mundiales.

Aunque la ayuda a Ucrania ha tenido en gran medida el apoyo bipartidista, algunos republicanos de la Cámara han criticado el esfuerzo, argumentando que el dinero se gasta mejor en las prioridades de EEUU.

“¿Cómo podemos enviar $47,000 MILLONES adicionales a Ucrania para seguridad mientras terroristas, drogas y delincuentes inundan nuestra frontera sur?” tuiteó el representante Matt Rosendale, R-Mont.

“100,000 millones de dólares para Ucrania. Pongámoslo en perspectiva”, tuiteó el representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, quien incluyó rondas pasadas de ayuda en su conteo. “Eso es más de $200 millones este año de cada distrito del Congreso. ¿Qué podría haber hecho su congresista por su distrito con $200 millones?”.

GASTOS DE EMERGENCIA EN EEUU

El proyecto de ley de financiamiento también contiene aproximadamente $40 mil millones en gastos de emergencia en EEUU, principalmente para ayudar a las comunidades de todo el país a recuperarse de sequías, huracanes y otros desastres naturales.

Y tiene decenas de cambios de política en gran parte no relacionados con el gasto que los legisladores trabajaron furiosamente entre bastidores para incluir, de lo contrario, comenzarán desde cero el próximo año en un Congreso dividido donde los republicanos volverán a ser mayoría en la Cámara.

Uno de los ejemplos más notables fue una revisión histórica de la ley electoral federal que tiene como objetivo evitar que futuros presidentes o candidatos presidenciales intenten anular una elección.

La revisión bipartidista de la Ley de Conteo Electoral es una respuesta directa a los esfuerzos del expresidente Donald Trump para persuadir a los legisladores republicanos y al entonces vicepresidente Mike Pence de objetar la certificación de la victoria de Biden el 6 de enero de 2021.

Entre los aumentos de gastos, los demócratas destacaron: un aumento de $500 en el tamaño máximo de las subvenciones Pell para estudiantes universitarios de bajos ingresos, un aumento de $100 millones en subvenciones en bloque a los estados para programas de tratamiento y prevención del abuso de sustancias, un aumento del 22% en el gasto en gastos médicos del VA y $3.7 mil millones para brindar ayuda de emergencia a los agricultores y ganaderos afectados por desastres naturales, solo por nombrar algunos.

El proyecto de ley también proporciona aproximadamente $15,300 millones para más de 7,200 proyectos que los legisladores buscaron para sus estados y distritos de origen. Según las reglas renovadas para la financiación de proyectos comunitarios, también conocidas como asignaciones, los legisladores deben publicar sus solicitudes en línea y dar fe de que no tienen ningún interés financiero en los proyectos. Aún así, muchos conservadores fiscales critican la asignación de fondos por conducir a gastos innecesarios.

Contáctanos