salud

Se disparan los casos de infecciones fúngicas potencialmente letales en estos dos estados

Los CDC emitieron una advertencia a fines de marzo calificándolo como una "amenaza global emergente" y "grave para la salud" por tres razones principales, y continúa propagándose desenfrenadamente en nuestra área.

Telemundo

Qué saber

  • Aunque la Candida auris se descubrió recién en 2009, se ha propagado rápidamente y causado infecciones en más de una docena de países. NY y NJ se encuentran entre los estados de EEUU más afectados, según muestran los datos.
  • Puede causar infecciones del torrente sanguíneo e incluso la muerte, especialmente en pacientes de hospitales y hogares de ancianos con problemas subyacentes. Más de 1 de cada 3 pacientes con infección invasiva por Candida auris, es decir, que afecta la sangre, el corazón o el cerebro, muere, según los CDC.
  • El CDC dice que es una grave amenaza para la salud mundial porque es resistente a los medicamentos, se identifica erróneamente con facilidad y ha causado brotes en entornos de atención médica, lo cual es preocupante dadas las poblaciones en mayor riesgo.

NUEVA YORK -- Una infección fúngica peligrosa que los CDC advirtieron en marzo se estaba extendiendo a un grado "alarmante" en los EEUU continúa proliferando en Nueva York y Nueva Jersey, con una tasa de aumento en auge en el último, según muestran nuevos datos.

Es causada por Candida auris, una forma de levadura que generalmente no es dañina para las personas sanas, pero que puede representar una amenaza de infección mortal para las poblaciones inmunocomprometidas y vulnerables. Se propaga fácilmente y puede infectar heridas, oídos y el torrente sanguíneo. Algunas cepas son las llamadas superbacterias, lo que significa que es posible que el tratamiento actualmente disponible no funcione.

En los casos en que la infección por Candida auris se vuelve invasiva, lo que significa que afecta la sangre, el corazón o el cerebro de una persona, más de uno de cada tres pacientes muere, según los CDC.

Los CDC lo describen como un hongo "emergente" que "presenta una grave amenaza para la salud mundial" por tres razones principales: Candida auris a menudo es multirresistente (algunas cepas no responden a ninguno de los tres medicamentos antimicóticos disponibles); se identifica erróneamente fácilmente en laboratorios sin tecnología específica, lo que podría perjudicar la gestión de la salud pública; y ha causado brotes en entornos de atención médica, que son de particular preocupación dadas sus poblaciones de mayor riesgo.

Si bien la cantidad de casos de Candida auris en EEUU se triplicó entre 2020 y 2022, pocos estados han visto una propagación tan desenfrenada como Nueva York, donde un caso de 2013 se identificó retroactivamente como el primero de Estados Unidos, y Nueva Jersey.

Los dos estados representaron casi una quinta parte de todos los casos de candida auris en EEUU el año pasado, según muestran los datos de los CDC. Los datos federales solo cubren el período que finaliza el 31 de diciembre de 2022, por lo que aún no hay un punto de referencia comparativo para 2023. Los datos semanales están disponibles por estado de EEUU, pero los CDC dicen que están incompletos porque no todos los departamentos de salud estatales los informan.

Los datos de mayo recientemente publicados para el estado de Nueva York muestran que el número de casos clínicos continúa aumentando en puntos porcentuales de dos dígitos, aunque la tasa de aumento se está desacelerando ligeramente. Los 149 casos clínicos de la Gran Manzana confirmados al 25 de mayo de 2023 marcan un aumento del 42% desde la última actualización de datos a principios de abril. Eso sigue a un aumento mensual del 46% de marzo a abril. Hasta ahora, el total de 2023 es el 39% de los 379 casos récord de 2022, y quedan seis meses para que termine 2023. Ese número de 379 es el recuento anual más alto de casos clínicos que Nueva York ha visto en la última década.

Otros 250 casos potenciales de Candida auris están bajo vigilancia, según muestran los datos del departamento de salud estatal.

Casos de Candida Auris en Nueva York por año

La mayoría de los casos se han encontrado en instalaciones en el área de la Ciudad de Nueva York, aunque algunos han sido fuera del área metropolitana.

AñoNúmero de Casos ClínicosNúmero de casos de vigilancia
201310
201400
201500
20162611
201799128
2018158254
2019178306
2020250200
2021291348
2022379498
*2023149250
Total*1531 1995
*Los números de 2023 son al 25 de mayo de 2023 (datos a través del Departamento de Salud de Nueva York)

Tendencias de casos en Nueva Jersey

Nueva Jersey ya superó el récord de 375 casos clínicos confirmados en 2022, según datos del departamento de salud del estado. Los 416 casos clínicos confirmados de Candida auris para este año representan el 11% del total del año pasado y más del triple de los 127 casos incluidos en la actualización anterior del estado. Una vez más, queda medio año por delante.

A modo de comparación, los CDC informaron un total nacional de casos de 467 en 2019.

The Garden State está monitoreando otros casi 1,000 casos que podrían terminar siendo Candida auris, y 22 que probablemente lo sean pero aún no han sido confirmados en un laboratorio.

Las tendencias recientes indican que los casos seguirán aumentando.

candida auris case map
NJDOH
Casos por condado desde 2015: es posible que no reflejen la última actualización.

Ambos estados vieron cómo sus números aumentaron drásticamente en los últimos años, y los investigadores de los CDC dicen que es probable que la pandemia de COVID-19 sea, al menos en parte, la culpable. Los trabajadores del hospital estaban tensos por los pacientes con COVID, y eso probablemente desvió su enfoque de desinfectar otros tipos de gérmenes, dijeron.

Candida auris se identificó por primera vez en Japón en 2009 y se ha visto en más y más países. Muchos de los primeros casos en EEUU provinieron del extranjero, pero la mayoría de los casos ahora se propagan dentro del país, dicen las autoridades.

El hongo puede sobrevivir en superficies en lugares de atención médica, donde puede propagarse entre pacientes. Los médicos también lo han detectado en la piel de miles de otros pacientes, lo que los convierte en un riesgo de transmisión. Las personas con múltiples comorbilidades y que requieren una máquina para respirar corren un mayor riesgo si contraen la infección, dicen los funcionarios de salud.

Obtenga más información sobre la respuesta de Nueva York aquí y obtenga información de los CDC para pacientes y familiares, así como consejos sobre prevención, síntomas que debe buscar y más, aquí mismo. La información sobre Candida auris de Nueva Jersey se puede encontrar aquí.

Contáctanos