Tensión China-EEUU

China pide “mantener la calma” por la crisis del globo hallado en territorio de EEUU

Wang Yi mantuvo una conversación telefónica con el secretario Antony Blinken para conversar sobre el descubrimiento de una aeronave de origen chino sobrevolando el espacio aéreo estadounidense.

EFE

BEIJING, China - El director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos “mantener la calma” tras la confirmación de que el globo que sobrevuela el país norteamericano pertenece al gigante asiático.

Wang mantuvo en la noche del viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la que las dos partes trataron la crisis ocasionada por el descubrimiento de una aeronave de origen chino sobrevolando el espacio aéreo estadounidense.

“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, afirmó el antiguo canciller chino en un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

“Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”, agregó la publicación de Cancillería.

GLOBO PROVENIENTE DE CHINA PROVOCA CANCELACIÓN DE VIAJE PARA BLINKEN

El incidente con el globo provocó la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto realizar a Pekín este fin de semana, aunque según funcionarios estadounidenses, en la conversación telefónica le transmitió a Wang la esperanza de poder viajar a China “lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”.

Blinken, calificó este viernes de "irresponsable" la presencia de un globo chino en EEUU, y agregó en una comparecencia ante la prensa que "es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional”.

El Pentágono anunció este jueves que estaba siguiendo los movimientos de un globo chino que sobrevolaba el estado de Montana, al noreste de EEUU, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

A su vez, en una nueva declaración enviada a la prensa este viernes por el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, EEUU anunció la detección un segundo globo de China sobrevolando Latinoamérica.

"Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", afirmó el portavoz.

Pekín admitió este viernes que el globo que sobrevuela EEUU le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", y lamentó "la entrada no intencionada" del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

Contáctanos