área de la Bahía

Cientos de trabajadores de refinería Chevron van a huelga; ¿cómo afectaría el suministro de gasolina?

Si la huelga cierra la refinería de Richmond, podría afectar el suministro de gasolina en el estado, que tiene el precio regular de gasolina más alto del país a $5.85 el galón a partir del lunes por la mañana, según AAA.

Telemundo

Más de 500 trabajadores de la refinería Chevron en Richmond se declararon oficialmente en huelga el lunes por la mañana.

Los miembros del Local 5 de United Steelworkers comenzaron la manifestación durante la noche del lunes después de que el sindicato rechazó la oferta de contrato más reciente de la compañía y notificó su intención de ir a la huelga, dijo el sindicato en un comunicado.

El comunicado dice que Chevron se negó a volver a la mesa de negociaciones.

Chevron dijo en un comunicado el domingo por la noche que ha negociado con el sindicato durante meses y cree que el contrato ofrecido fue justo y abordó las preocupaciones del sindicato.

Si la huelga cierra la refinería de Richmond, podría afectar el suministro de gasolina en el estado, que tiene el precio regular de gasolina más alto del país a $5.85 el galón a partir del lunes por la mañana, según AAA.

El sindicato dijo en su comunicado que llegó a un acuerdo modelo con la industria petrolera el 25 de febrero sobre salarios y condiciones laborales. Pero unas 200 unidades de negociación también tienen que ponerse de acuerdo sobre cuestiones locales antes de que se puedan aprobar los contratos.

Pero Chevron argumentó que "las demandas del sindicato excedieron lo que la empresa cree que es razonable y fueron más allá de lo acordado como parte del acuerdo de negociación patrón nacional".

El antiguo contrato con Chevron en Richmond expiró el 1 de febrero y los trabajadores han estado reportándose a sus trabajos en una extensión de 24 horas, dijo el sindicato.

La compañía dice que las operaciones en la refinería continuarán y no anticipa ningún problema en la cadena de suministro. Funcionarios sindicales dijeron que la refinería maneja hasta 230,000 barriles de petróleo al día.

"Si perdiéramos toda la producción de esa refinería, que es más del 10 % de la producción de productos refinados del estado, sería un gran golpe y tendría lugar en un momento en que el mercado ya está ajustado en California”, dijo Severin Borenstein, profesor de UC Berkeley.

Chevron Corp., con sede en San Ramón, dice en su sitio web que la refinería produce gasolina, diésel y combustible para aviones, así como aceites lubricantes.

Los miembros del sindicato dijeron que continuarán haciendo piquetes mientras esperan un acuerdo.

Contáctanos