Donald Trump

CNBC: revelan que Trump habría presionado al Departamento de Justicia para demandar tras perder elecciones

Los documentos muestran, entre otras cosas, que Trump presionó en diciembre al Departamento de Justicia para que presentara una demanda ante la Corte Suprema para anular la elección, dijo el comité.

CNBC reportó que un reporte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes reveló que durante sus últimos días en el poder el expresidente Donald Trump presionó a los principales funcionarios del Departamento de Justicia para que impugnaran su derrota electoral ante el presidente Joe Biden.

El panel de supervisión dijo que más de 200 páginas de documentos recientemente publicados arrojan nueva información sobre cómo Trump trató de socavar los resultados de las elecciones de noviembre y de impulsar la idea de fraude electoral sin fundamento, con el "objetivo aparente" de mantenerse en el poder.

Los documentos muestran, entre otras cosas, que Trump presionó en diciembre al Departamento de Justicia para que presentara una demanda ante la Corte Suprema para anular la elección, dijo el comité.

La revelación estos nuevos documentos se produjo horas antes de que el Comité de Supervisión celebrara su segunda audiencia sobre la violenta toma del Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero.

"Estos documentos muestran que el presidente Trump trató de corromper a la principal agencia de nuestra nación en un descarado intento de revertir una elección que perdió", dijo la presidenta de supervisión Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York, en un comunicado de prensa.

"Aquellos que ayudaron o presenciaron las acciones ilegales del presidente Trump deben responder las preguntas ante el Comité sobre este intento de subversión de la democracia. Mi comité está comprometido a asegurar que los eventos que llevaron a la violenta insurrección del 6 de enero sean investigados a fondo", añadió.

El comité también solicitó entrevistas transcritas con Mark Meadows, el jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca en ese momento, además de cuatro funcionarios del Departamento de Justicia.

Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios hecha por CNBC.

Para leer esta historia en inglés en CNBC, pulsa aquí.

Contáctanos