Donald Trump

Comité del Congreso hace públicas las declaraciones de impuestos de Trump

El expresidente estadounidense trató de ocultar sus reportes fiscales durante mucho tiempo.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes hizo públicas este viernes las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump tras años de batallas legales.

Se trata de 6,000 páginas de documentos fiscales que componen seis años de declaraciones de impuestos del expresidente. Algunas de las declaraciones corresponden a las empresas del magnate.

LOS DETALLES DE LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE TRUMP

De acuerdo al reporte de 39 páginas preparado por el Congreso que analiza las declaraciones impositivas de Trump, el expresidente reportó millones de dólares en ingresos negativos en 2015, 2016, 2017 y 2020, y pagó solo $750 en impuestos federales a la ganancia en 2016 y 2017.

En 2020, Trump aparentemente no debía nada en impuestos, según el reporte. Eso fue gracias a que declaró $15 millones en pérdidas de sus negocios, lo que resultó en un ingreso negativo de $4 millones; Trump luego reclamó $5 millones en reembolsos.

En 2019, Trump y su esposa Melania declararon pérdidas de más de $16.4 millones pero reportaron ingresos de $4.4 millones.

"Las declaraciones de impuestos muestra una vez más lo orgullosamente exitoso que he sido y cómo he podido utilizar la amortización y otras deducciones tributarias como un incentivo para crear miles de empleos, así como estructuras y empresas magníficas", dijo Trump en parte de un comunicado emitido este viernes por su campaña.

PRESUNTAS FALLAS DEL IRS Y FALTA DE AUDITORÍAS A TRUMP

El reporte del comité de la Cámara Baja indica también lo que consideran discrepancias que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) debería haber investigado. Por ejemplo, Trump aseguró que hizo grandes donaciones en efectivo a organizaciones caritativas, pero según el reporte, el IRS nunca verificó la veracidad de las donaciones.

La comisión había aprobado por votación hacer público un informe sobre las declaraciones fiscales de Trump, las cuales el expresidente ha tratado de ocultar durante mucho tiempo.

El representante Kevin Brady, el republicano de mayor rango en la comisión, expresó antes de la revelación de los documentos su preocupación por la privacidad, ya que los documentos podrían contener información como los números de Seguro Social.

Los republicanos, especialmente los candidatos apoyados por el expresidente Donald Trump, no lograron la abrumadora victoria que se esperaba. Analizamos las posibles razones. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El informe brinda un panorama más completo a las finanzas personales y empresariales de Trump, revelando cuánto dinero pagó en impuestos.

La decisión se tomó tras una batalla de un año que, en última instancia, se saldó con el visto bueno de la Corte Suprema en noviembre para que el Departamento del Tesoro enviara las declaraciones al Congreso.

Ha sido rutinario desde la década de 1970 que los presidentes estadounidenses publiquen sus declaraciones de impuestos, pero Trump se negó desde que asumió el mando del país en 2017. También declinó publicar sus declaraciones tributarias durante la campaña presidencial en 2016.

Contáctanos