Condado de Los Ángeles

Pago millonario para miles de inmigrantes detenidos a los que se les negó fianza a pedido de ICE

La Junta de Supervisores votó de manera unánime para resolver una demanda colectiva que fue interpuesta en 2012, aunque el acuerdo aún debe ser aprobado por un juez.

Telemundo

El condado de Los Ángeles acordó el martes pagar $14 millones para zanjar una demanda que acusaba al Departamento del Alguacil de detener indebidamente a miles de personas en la cárcel más allá de sus fechas de liberación a petición de las autoridades de inmigración.

La Junta de Supervisores votó de manera unánime para resolver una demanda colectiva que fue interpuesta en 2012, aunque el acuerdo aún debe ser aprobado por un juez.

La querella alegaba que entre 2010 y 2014, el Departamento del Alguacil del condado retuvo a las personas en prisión durante días, semanas e incluso meses después de la fecha de su liberación, y se negó a permitir que pagaran una fianza, únicamente por solicitudes de detención de inmigrantes por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En 2018, un juez federal dictaminó que la práctica violaba los derechos de los detenidos.

Más de 18,500 personas podrían calificar para recibir una parte del acuerdo, comentaron los abogados de los demandantes al periódico Los Angeles Times.

Una abogada ofrece consejos para inmigrantes sobre este anuncio.

"Esto debería enviar un mensaje muy fuerte a las agencias policiales del país que siguen cumpliendo ciegamente con solicitudes del ICE que son patentemente ilícitas”, dijo Jennie Pasquarella, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles.

El Departamento del Alguacil del condado acordó dejar de cumplir con las solicitudes de detención del ICE en 2014. “Eché al ICE de las cárceles y prohibí todas las transferencias de reclusos a la custodia del ICE”, señaló el martes el alguacil Alex Villanueva.

En agosto, Villanueva prohibió de manera permanente las transferencias de reclusos de las cárceles del condado al ICE a menos que la agencia contara con una orden judicial.

Un pastor guatemalteco que fue detenido en agosto del 2019, sigue luchando contra “ICE” y una posible deportación.
Contáctanos