Florida

Continúa la liberación de balseros cubanos de centros de detención en Florida

El gobernador de Florida declaró el estado de emergencia y firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional.

Telemundo

El temor de perder el control en medio de una masiva llegada de migrantes a Florida alertó a las autoridades del Estado.

Por ello, el gobernador de Florida, Ron DeSantis declaró este viernes el estado de emergencia y firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional.

Esto significa que se desplegarán aviones y helicópteros, y se reforzará la patrulla marina para garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por agua.

El documento además señala que desde agosto de 2022, más de 8 mil migrantes has sido interceptados en las aguas de la costa de Florida, de los cuales al menos 300 llegaron el primero de enero de 2023 por el Parque Nacional Dry Tortugas y otros 45 por Cayo Hueso.

Mientras tanto los inmigrantes cubanos y haitianos que en los últimos días fueron transportados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Dania Beach, continúan siendo liberados.

Yudy Alba Rodríguez, una familiar de un migrante, cuenta: “Allá adentro todavía hay 250 por procesos y no nos dicen nada”.

Bajo el estado de emergencia, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis podrá suspender el efecto de cualquier ley, regla u orden local que pueda impedir responder a la crisis migratoria.

Dario Valdez, otro familiar de migrante, admite: “Nosotros solo queremos saber si el familiar de nosotros se encuentra adentro”.

De acuerdo con las autoridades de la Florida, más de marcaciones con migrantes se espera lleguen en los próximos días. 

Contáctanos