moratoria de desalojos

Corte de apelaciones descarta anular la moratoria de desalojos emitida por los CDC

Esto abre paso para que los arrendadores puedan llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Telemundo

WASHINGTON DC - Una corte de apelaciones en Washington DC decidió este viernes no anular la nueva moratoria de arrendatarios aprobada por el gobierno federal debido al impacto económico de la pandemia, tras un fallo similar emitido hace semanas por una jueza federal.

Esto abre paso para que los arrendadores puedan llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia donde cuentan con el precedente de una decisión en el tema, que estipuló que los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no podían continuar extendiendo la primera moratoria emitida en septiembre del 2020.

Los CDC emitieron el 3 de agosto una nueva moratoria a los desahucios que duraría hasta el 3 de octubre. 

La jueza federal Dabney Friedrich, de una corte del Distrito de Columbia, rechazó el 13 de agosto la primera demanda de parte de un grupo de propietarios que pedían suspender la moratoria. 

La magistrada argumentó que el bloqueo a los desalojos debía mantenerse basado en la decisión previa del panel de una corte de apelaciones que había sostenido que los CDC tenían la autoridad para emitir una medida de salud pública como esta.

La nueva moratoria mantendrá a millones de estadounidenses en sus viviendas mientras la variante Delta del coronavirus se propaga por todo el país y los estados han sido lentos para entregar la ayuda federal para el alquiler.

La medida suspende temporalmente los desalojos en condados con “niveles altos y sustanciales” de casos de COVID-19 y abarcaría zonas donde vive el 90% de la población estadounidense.

Millones enfrentan el temor de quedar en la calle.
Contáctanos