Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo que los "siete" miembros del grupo que están siendo enjuiciados por el asalto al Capitolio federal en Washington DC saben que fue un "error" y asegura que no son un grupo racista.
Además, reveló que está considerando lanzarse a la contienda por el distrito 27 del Congreso, que actualmente representa la cubanoamericana María Elvira Salazar.
Tarrío, de piel morena, origen cubano y criado en la Pequeña Habana de Miami, aseguró que habló con los miembros de su grupo que están incriminados y "saben que entrar fue equivocado". Aunque considera que les han presentado cargos criminales mayores a los que se merecen.
Aseguró que se salvó de participar en la toma de la sede del Congreso en Washington porque había sido detenido unos días antes en esa ciudad por cargos relacionados con la quema de una bandera con el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").
"Dios me salvó, Dios me estaba hablando", dijo el líder de los Proud Boys quien cree que él hubiera ingresado al Capitolio por la emoción del momento.
Decenas de personas, entre ellas muchos exmilitares, han sido detenidas y enjuiciadas por la toma el 6 de enero de la sede del Congreso por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump, un hecho que causó cinco muertos.
EEUU
Tarrío, quien usaba una gorra roja con el número 47, se mostró como un fiel seguidor del expresidente republicano al tiempo que advirtió que él espera que sea Trump quien salga en las elecciones de 2024.
El nacido en Florida de padres de Arroyo Naranjo (La Habana, Cuba), reveló que el "80%" de los miembros de Proud Boys en el sur de Florida son de origen cubano. Sin embargo, señaló que el grupo "no es político", que rechazan "políticas socialistas" como las de la congresista Alexandria Ocasio Cortéz y se identifican con los principios del conservadurismo.
En cambio, el grupo considera "terroristas" a los grupos liberales Black Lives Matter y Antifa (antifacistas), al considerar que atacan a comunidades minoritarias y marginadas aunque estos movimientos considerados anarquistas, dicen estar en contra de los fascistas, racistas y de extrema derecha.
Por otro lado manifestó que ni él ni los miembros de Proud Boys son racistas, y que los fascistas, como los comunistas, son "autoritarios", lo que no debe tener lugar en Estados Unidos.
Tarrio se presentó como candidato para un distrito de Miami que ganó en 2020 la actual congresista cubano-estadounidense María Elvira Salazar.