Filadelfia

De Georgia a Filadelfia: dan con enorme red de distribución de armas ilegales

Según la ATF, la pandilla compró más de 300 armas en Georgia y luego las vendió ilegalmente a criminales en Filadelfia.

Telemundo

FILADELFIA, Pensilvania - Autoridades federales anunciaron el arresto de 11 personas relacionadas con una enorme red de distribución de armas que operaba en el estado de Georgia y la ciudad de Filadelfia.

Según nuestra cadena hermana NBC News, durante la investigación los agentes lograron incautar casi 300 armas, las cuales habían sido compradas en varias armerías en Georgia y posteriormente halladas en escenas criminales en Filadelfia.

Tras identificar la red, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo (ATF por sus siglas en inglés) extendió su investigación para incluir a 11 sospechosos en Georgia y Pensilvania.

Entre los arrestados radicó Fredrick Norman alias "Slowkey Fred”, un rapero que supuestamente compraba las armas junto con otras tres personas. Y Kenneth Burgos, de 23 años, y Edwin Burgos, de 29, hermanos quienes vendían el armamento ilegalmente en Pensilvania.

¿Cómo las compraban?

En una entrevista con agentes de la ATF en 2020, una de las sospechosas, Brianna Walker, admitió haber comprado entre 50 y 60 armas, las cuales luego vendió sin una licencia de distribuidor, según una declaración jurada de orden de allanamiento, una violación de la ley federal. Norman supuestamente admitió haber comprado más de 100, según registros federales.

"Nunca entendí qué tan fácil era comprar armas en Georgia", explicó Norman a NBC10 Philadelphia. "El proceso era muy confuso, simplemente entras a la tienda, te sientas enfrente de un policía pero no revisan tu licencia, historial criminal ni si puedes portar armas", añadió.

En total, los fiscales alegan que los involucrados lograron conseguir más de $100,000 en ganancias debido a la supuesta venta de armas ilegalmente.

"El flujo ilegal de armas vendidas en el sureste de EEUU y luego transportadas al noreste para su reventa ilegal ha hecho que estas armas sean usadas en delitos en nuestra ciudad", añadió la fiscal federal  Jennifer Arbittier Williams.

Tras la conclusión de la investigación, los 11 arrestados ahora enfrentan una variedad de cargos criminales. NBC News intentó comunicarse con los abogados de algunos de ellos pero estos se negaron a comentar.

Esta es la lista de las personas arrestadas:

  • Fredrick Norman, 25, oriundo de Atlanta, Gerogia.
  • Brianna Walker a/k/a “Mars, 23, oriunda de Atlanta, Gerogia.
  • Charles O’Bannon a/k/a “Chizzy,” 24, oriundo de Villa Rica, Gerogia.
  • Stephen Norman, 23, oriundo de Villa Rica, Gerogia.
  • Devin Church a/k/a “Lant,” 24, oriundo de Villa Rica, Gerogia.
  • Kenneth Burgos a/k/a “Peppito,” 23, oriundo de Filadelfia.
  • Edwin Burgos a/k/a “Rock,” 29, oriundo de Filadelfia.
  • Roger Millington, 25, oriundo de Filadelfia.
  • Ernest Payton, 30, oriundo de Filadelfia.
  • Roselmy Rodriguez, 22, oriunda de Filadelfia.
  • Brianna Reed, 21, oriunda de Shippensburg, Pensilvania.

Se informó que solo dos de los sospechosos están detenidos, otros dos están a la fuga y los demás han sido liberados tras pagar fianza.

Lea la historia completa en inglés en NBCNews.com aquí.

Contáctanos