Desempleo en la pandemia

Desempleo en junio: se generan casi 5 millones de empleos y resalta mejoría entre hispanos

Entre hispanos la cifra bajó a 14.5% desde 17.2% en mayo.

Telemundo

WASHINGTON (AP) - Los empleadores estadounidenses volvieron a contratar a varios millones de trabajadores más en junio, reduciendo así una tasa de desempleo que alcanzó niveles de la Gran Depresión, pero los datos más actualizados sugieren que un coronavirus resurgente limitará más mejoras.

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó un total de 4.8 millones de empleos generados y la cifra de desempleo cayó a 11.1%, comparado con el 13,3 % del mes anterior.

Como reflejo de la reapertura gradual de la economía, golpeada por la pandemia de COVID-19, entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron en junio para los hombres adultos (10.2%), mujeres adultas (11.2%), adolescentes (23,2%), persona de raza blanca (10,1%), personas de raza negra (15.4%) e hispanos (mayores de 16 años), grupo cuya cifra bajó a 14.5% desde 17.2% en mayo.

Cifra porcentual de desempleo en hispanos o latinos mayores de 16 años
Fuente: Bureau of Labor Statistics (BLS)

Entre hispanos mayores de 20 años la recuperación permitió que el desempleo bajara de 14.7% en mayo a 12.5% en junio.

Por sectores fue el ocio y la hospitalidad que nuevamente tuvo el mayor salto, ya que el sector registró una ganancia de 2.1 millones, lo que representa aproximadamente el 40% del crecimiento total.

El comercio minorista también experimentó un impulso considerable, con una ganancia de 740,000 empleos. Los servicios de educación y salud aumentaron 568,000 y el sector manufacturero ganó 356,000 empleos. Los servicios personales y de lavandería experimentaron otra ganancia importante, con 264,000, parte de un aumento en otros servicios que totalizaron 357,000.

Los economistas habían pronosticado que las empresas, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro agregaron 3 millones de empleos, un récord, y que la tasa de desempleo cayó un punto porcentual completo al 12.3%, según el proveedor de datos FactSet.

El aumento de contratación aumentó de 2.5 millones de empleos en mayo. Aun así, el crecimiento del empleo combinado para mayo y junio recuperaría solo una fracción de los 22 millones de empleos que se perdieron en marzo y abril, cuando el virus forzó el cierre de empresas y los despidos en todo el país.

E incluso una tasa de desempleo superior al 10% no capturaría completamente el alcance del daño de la pandemia en el mercado laboral y la economía. Millones más de personas trabajan a tiempo parcial, pero preferirían trabajar a tiempo completo. Y una investigación descubrió que una proporción inusualmente alta de trabajadores ha sido objeto de recortes salariales.

Con casos confirmados de coronavirus que se disparan a través del Cinturón del Sol, una variedad de evidencia sugiere que una recuperación naciente se está estancando. En los estados que están sufriendo los picos más agudos en los casos de virus reportados (Texas, Florida, Arizona y otros), el progreso se ha revertido, con el cierre de negocios y la pérdida de empleos de los trabajadores, en algunos casos por segunda vez.

El miércoles, California volvió a cerrar bares, teatros y el interior de los restaurantes en la mayor parte del estado. Y el brote de Arizona se hizo más severo en casi todas las medidas. Florida ha cerrado algunas playas.

Los datos de las tarjetas de crédito y débito rastreados por JPMorgan Chase muestran que los consumidores han disminuido sus gastos la semana pasada, después de que los gastos aumentaron constantemente a fines de abril y mayo. La reversión ha ocurrido tanto en estados que han visto aumentos repentinos en casos reportados de COVID como en estados menos afectados, dijo Jesse Edgerton, economista de J.P.Morgan.

A nivel nacional, el gasto en tarjetas cayó casi un 13% la semana pasada en comparación con el año anterior. Eso fue peor que la semana anterior, cuando el gasto de la tarjeta año tras año había disminuido un poco menos del 10%.

Los datos en tiempo real de Homebase, un proveedor de software de seguimiento de horas laboradas para pequeñas empresas, muestran que la cantidad de horas trabajadas en sus empresas clientes se ha estabilizado después de haber aumentado considerablemente en mayo y principios de junio. Las reaperturas comerciales también se han aplanado. El repunte económico producido por el levantamiento inicial de las órdenes de cierre puede haber seguido su curso.

Vale decir que paralelamente el gobierno reportó que en la semana que concluyó el 27 de mayo, se recibieron 1.42 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, comparadas con las 1.48 millones de los siete días precedentes.

Contáctanos