ECONOMÍA EN EEUU

Acciones en la Bolsa de NY revierten descomunal desplome y cierran con ganancias

GETTY IMAGES

NUEVA YORK.- Wall Street rebotó en los últimos minutos de la sesión de este lunes, marcada por la volatilidad, y cerró con ganancias en sus principales indicadores pese a la inquietud por los próximos pasos de la Reserva Federal y el conflicto en Ucrania.

Según datos al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.29 % y se situó en 34,364 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.28 %, hasta 4,410 puntos.

El índice compuesto Nasdaq progresó un notable 0.63 % y se colocó en 13,855 enteros tras haber caído casi un 5 % en su peor momento, entre ventas masivas en el sector tecnológico.

Caída estrepitosa marcó la jornada

Durante casi toda la jornada las acciones estadounidenses cayeron luego de la peor semana del S&P500 desde marzo de 2020, cuando inversores esperaban más resultados de ganancias corporativas y una decisión política clave de la Reserva Federal.

En un momento del día el índice Industrial Dow Jones perdió alrededor de 1,000 puntos, o 2.9%, tendencia que hubiera representado el séptimo día consecutivo de caída. El S&P 500 perdió en ese momento 3.6%, y entró en territorio de corrección (10 % por debajo del último récord) y el Nasdaq se acercó a un ciclo bajista (20 % de distancia con su máximo histórico). El Nasdaq Composite llegó a caer 4.5%, reportó CNBC.

La tendencia del mercado este lunes siguió a una semana brutal en Wall Street ante las ganancias mixtas de las empresas y las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés. Según los analistas, los inversores se dejaron llevar por el temor a un enfoque más agresivo de lo esperado por parte de la Fed mientras acomete su retirada de estímulos y normalización monetaria, pero después recapacitaron y pusieron su dinero en acciones a precio más barato.

Aunque al cierre de la jornada las acciones revirtieron la estrepitosa caída, lo que la jornada pintó parecía de todo menos positivo. En el papel, de haber concretado el desplome, ese retroceso del lunes hubiera marcado que el S&P500 cayera más de 11% este mes, y se pusiese camino de su peor caída mensual desde marzo de 2020 y el peor desempeño de enero de su historia.

El Dow también se dirigía a su mayor pérdida en un mes desde marzo de 2020, suponiendo un pérdida de más de 8%. Mientras tanto, el Nasdaq hubiera caído aproximadamente 16% en enero e iría camino de su peor mes desde octubre de 2008, cuando se desplomó 17.7%.

El día fue una montaña rusa, reflejado en que el índice de volatilidad CBOE (VIX), conocido en Wall Street como el "indicador de miedo" del mercado, alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2020, superando el nivel 38.

La temporada de ganancias del cuarto trimestre ha sido mixta. Si bien más de 74% de las empresas del S&P 500 que informaron resultados superaron las estimaciones de Wall Street, un par de empresas clave defraudaron a los inversores la semana pasada, incluidas Goldman Sachs y Netflix.

“Lo que inicialmente había sido una disminución impulsada por el retiro del estímulo se transformó la semana pasada para incluir nerviosismo en las ganancias”, dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota. "Por lo tanto, los inversores ahora están preocupados no solo por el múltiplo colocado en las ganancias, sino también por los propios pronósticos de EPS (ganancias por acción)".

Los inversores anticipan una gran cantidad de informes de ganancias de alto riesgo de compañías tecnológicas de gran capitalización esta semana. Microsoft cayó un 5%, Apple perdió 3.4% y Tesla retrocedió un 7.5% antes de los informes trimestrales.

Parte de este artículo fue publicado originalmente en inglés por Hannah Miao y Yun Li para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos