El presidente Joe Biden dijo el jueves que la eliminación de los llamados “junk fees”, o tarifas ocultas, que toman por sorpresa a los clientes, es una “victoria de los consumidores”, en una reunión con directivos de Live Nation, Airbnb y otras empresas en la Casa Blanca.
Biden mencionó como prioridad la lucha contra las tarifas no reveladas en su informe presidencial sobre el Estado de la Unión y ha pedido ponerles fin mediante leyes, regulaciones y medidas del sector privado.
En el evento del jueves, Biden destacó las medidas tomadas por algunas empresas para eliminar esas tarifas, de las que se enteran los clientes solo en el momento de tener que pagarlas.
EN QUÉ CONSISTE EL COMPROMISO
LiveNation: la empresa de entretenimiento, dueña de Ticketmaster y otras compañías, se comprometió mostrar un precio total antes del pago de cada boleta (sin excluir por aparte impuestos y otros cargos).
SeatGeek, otra plataforma de compra de boletos, también mostrará el precio total de cada tiquete.
Por su parte, la plataforma de renta de propiedades vacacionales AirBnb, fue la primera en actuar. Desde septiembre, sus más de 8 millones de usuarios ven todas las tarifas completas antes de impuestos.
Asimismo, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) reglamentará los cobros "basura", y obligará a que las plataformas hagan visible y fácil de acceder la opción de "Haga clic para cancelar" cualquier servicio o suscripción.
ASÍ SE REGLAMENTARÁN LAS AEROLÍNEAS
En cuanto a los cobros aéreos sorpresa, el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) propuso una regla para exigirles a las aerolíneas que publiquen con claridad todos sus cobros, desde tarifas de equipaje, de cambio de asiento y hasta Wi-Fi a bordo de los aviones.
Además, a finales de este año se obligará a las aerolíneas a cubrir gastos de hoteles, comidas y taxis y a compensar a los pasajeros varados por cancelaciones o retrasos de los vuelos.
Con las nuevas guías del gobierno sobre este tema, nueve aerolíneas ya cambiaron sus políticas para garantizar la cobertura de hoteles y 10 aerolíneas ya compensan el gasto en comidas de sus pasajeros ante cancelaciones o retrasos, según la Casa Blanca.