Guerra en Afganistán

La guerra de 20 años en Afganistán en números

A continuación, un vistazo al conflicto que encabezó Estados Unidos a través de las cifras, en momentos en que concluye la retirada de la nación asiática.

Telemundo

CAMBRIDGE, Massachusetts - Aviones militares de Estados Unidos sacaron el lunes a los últimos soldados y diplomáticos estadounidenses del aeropuerto de Kabul, poniéndole fin al conflicto armado más prolongado en la historia de la nación norteamericana.

La población estadounidense siguió de cerca el caótico proceso de evacuación de Afganistán, tal como lo hizo con el inicio de la guerra hace 20 años en las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre. Pero a lo largo de esas dos décadas, los estadounidenses tendían a olvidarse del conflicto armado, y sin duda recibió mucha menor supervisión del Congreso que la guerra de Vietnam.

Pero el saldo de víctimas entre afganos y estadounidenses, y sus aliados de la OTAN, alcanzó las decenas de miles. Y debido a que Estados Unidos tomó prestada la mayor parte del dinero para financiar esta guerra, generaciones de estadounidenses terminarán por cubrir la cuenta, que asciende a billones de dólares.

A continuación, un vistazo a la guerra que encabezó Estados Unidos en Afganistán a través de los números, en momentos en que concluye el retiro de Estados Unidos de la nación asiática.

La mayor parte de los datos provienen de Linda Bilmes, de la facultad Kennedy de la Universidad de Harvard, y del proyecto Costos de Guerra de la Universidad Brown. Dado que Estados Unidos estuvo en guerra entre 2003 y 2011 tanto en Afganistán como en Irak de manera simultánea, y considerando que muchos de los soldados estuvieron en ambos conflictos, algunas de las cifras incluyen las dos guerras.

LA GUERRA MÁS PROLONGADA

El porcentaje de la población estadounidense que nació desde que se llevaron a cabo los atentados de 2001 que fueron planeados por líderes de Al Qaeda resguardados en Afganistán: Alrededor del 25%.

Randy Serrano tiene la información.

EL COSTO HUMANO

Vidas perdidas de:

Militares estadounidenses en Afganistán: 2,461.

Contratistas estadounidenses, hasta abril: 3,846.

Militares y policías afganos, hasta abril: 66,000.

Militares de la coalición, incluyendo miembros de la OTAN, hasta abril: 1,144.

Civiles afganos, hasta abril: 47,245.

Combatientes del Talibán y de otros grupos de oposición, hasta abril: 51,191.

Trabajadores de ayuda, hasta abril: 444

Periodistas, hasta abril: 72.

Varias explosiones, presuntamente causadas por cohetes, tuvieron lugar este lunes en la ciudad de Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

AFGANISTÁN LUEGO DE CASI 20 AÑOS DE OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE

Descenso en la tasa de mortalidad infantil desde que Estados Unidos, Afganistán y fuerzas aliadas derrocaron al gobierno del Talibán, que restringía los derechos de mujeres y niñas: Alrededor del 50%.

Porcentaje de adolescentes afganas que saben leer hoy en día: 37%.

Porcentaje de afganos con acceso a servicio eléctrico en 2005: 22%.

En 2019: 98%.

Días que faltaban para completar el retiro estadounidense cuando el Talibán recuperó el control del país: 15.

Sigue la tensión en Afganistán a menos de un día de que Estados Unidos retire sus tropas militares después de 20 años.

SUPERVISIÓN DEL CONGRESO

Fecha en que el Congreso autorizó a las fuerzas armadas ir detrás de los responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001: 18 de septiembre de 2001.

Número de veces que los legisladores federales han votado para declarar una guerra en Afganistán: 0.

Número de veces en que legisladores de la subcomisión de asignaciones de Defensa del Senado debatió los costos de la guerra de Vietnam durante dicho conflicto: 42.

Número de veces en que legisladores de esa misma subcomisión han mencionado los costos de las guerras en Afganistán e Irak hasta el verano de 2021: 5.

Número de veces en que los legisladores en la Comisión de Finanzas del Senado han mencionado los costos de las guerras en Afganistán e Irak desde el 11 de septiembre de 2001 y hasta el verano de 2021: 1.

Joven originario de Laredo ha sido identificado como uno de los soldados fallecidos en Kabul, afganistán tras los atentados registrados ayer jueves.

PAGAR UNA GUERRA A CRÉDITO Y NO DE CONTADO

Cantidad que el presidente Harry Truman aumentó temporalmente la tasa impositiva máxima para pagar la Guerra de Corea: 92%.

Cantidad que el presidente Lyndon Johnson aumentó temporalmente la tasa impositiva máxima para pagar la Guerra de Vietnam: 77%.

Cantidad que el presidente George W. Bush redujo las tasas fiscales para los más acaudalados, en lugar de aumentarlas, al inicio de las guerras en Afganistán e Irak: Al menos 8%.

Monto estimado de los costos directos de las guerras en Afganistán e Irak que Estados Unidos ha financiado con deuda hasta 2020: 2 billones de dólares.

Costo estimado de intereses para 2050: Hasta 6.5 billones de dólares.

LAS GUERRAS TERMINAN. LOS COSTOS NO.

Monto que Bilmes calcula que Estados Unidos pagará en atención médica y gastos funerarios y por discapacidad por los casi 4 millones de veteranos de las guerras de Afganistán e Irak: Más de 2 billones de dólares.

Periodo en que estos costos alcanzarán su punto más alto: Después de 2048.

Contáctanos