Coronavirus

El presidente Trump pide difundir directrices para reabrir iglesias

Mientras visitaba Michigan, el mandatario dijo que había conversado sobre el asunto con los responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

EFE

WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció este jueves que le pidió a las autoridades de salud publicar las directrices para la reapertura de las iglesias cerradas por el coronavirus, después de que su gobierno se rehusó a hacerlo durante semanas.

Mientras visitaba Michigan, el mandatario dijo que había conversado sobre el asunto con los responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Dije: ‘más vale que las den a conocer’. Y lo están haciendo”, afirmó Trump en una planta de la Ford Motor Co. reconvertida para fabricar respiradores artificiales, en el municipio Ypsilanti. “Y van a emitir algo hoy o mañana sobre las iglesias. Tenemos que abrir nuestras iglesias”.

Kristen Nordlung, portavoz de los CDC, dijo el jueves en la tarde que “esperamos que pronto” se den a conocer las medidas para los templos. Un alto funcionario señaló que se prevé el anuncio para el viernes.

Hace más de un mes, los CDC enviaron al gobierno de Trump documentos que habían preparado con medidas específicas que distintos tipos de organizaciones podrían seguir conforme reabren gradualmente. Las recomendaciones eran para siete tipos de organizaciones, incluyendo escuelas, restaurantes e instalaciones religiosas.

Esos borradores incluían información detallada para las iglesias que desean reanudar los servicios con personas en los templos, con sugerencias que incluían mantener la distancia entre los parroquianos y limitar el número de los asistentes.

En un principio el gobierno de Trump archivó todos los documentos, pero fueron obtenidos por The Associated Press y otras organizaciones noticiosas. Algunas autoridades de salud censuraron la medida, y afirmaron que las organizaciones necesitan recomendaciones basadas lo más posible en la ciencia mientras intentan reabrir sin causar rebrotes del coronavirus.

Las disposiciones para los otros seis tipos de organizaciones fueron dadas a conocer la semana pasada y la actual, aunque funcionarios gubernamentales habían dicho que no habría anuncio alguno próximamente para los lugares de culto.

La semana pasada, un funcionario del gobierno de Trump que solicitó el anonimato dijo que había preocupaciones sobre la conveniencia de que el gobierno presentara mandatos específicos a los templos. Y Roger Severino, director de la Oficina para Asuntos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos, arguyó que las “protecciones 

Contáctanos