política

El aborto marca las primeras elecciones primarias desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade

Se celebraron comicios internos en Illinois, Colorado, Utah, Nueva York, Carolina del Sur, Oklahoma, Mississippi y Nebraska.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul (centro), y el vicegobernador, Antonio Delgado (derecha), se encuentran con familiares durante la fiesta de la noche de las elecciones primarias para el gobernador de Nueva York en la ciudad de Nueva York el 28 de junio de 2022.
Getty

NUEVA YORK - Un republicano que apoya el derecho al aborto tuvo éxito en Colorado en las primeras elecciones primarias celebradas desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, mientras que la primera mujer gobernadora de Nueva York se posicionó para convertirse en una voz importante en las elecciones posteriores al aborto. 

En Illinois, los demócratas ayudaron a impulsar a un candidato republicano a gobernador leal al expresidente Donald Trump con la esperanza de que fuera el candidato más fácil de vencer en noviembre. Y en al menos dos estados, los negadores de las elecciones fueron derrotados, incluso cuando ganaron los pararrayos pro-Trump en otros lugares.

Aquí las conclusiones de la última ronda de elecciones primarias:

EL ABORTO ESTÁ EN LA BOLETA ELECTORAL

El debate sobre el aborto consumió a la nación esta semana, pero no hubo una elección más importante que las primarias republicanas de Colorado para el Senado de los EEUU, donde el empresario Joe O'Dea se convirtió en uno de los pocos republicanos que apoyan el derecho al aborto en la primaria estatal este año.

O'Dea rechazó un duro desafío del representante estatal Ron Hanks, un leal a Trump que se opuso al aborto sin excepciones por violación, incesto o la vida de la madre.

O'Dea se enfrentará al senador demócrata Michael Bennet en noviembre y, si gana, se convertiría en el tercer republicano del Senado, y el único hombre, en apoyar el derecho al aborto.

Dijo que respalda la prohibición de los abortos tardíos y la financiación gubernamental de los abortos, pero que la decisión de interrumpir un embarazo en los primeros meses es "entre una persona y Dios".

Los demócratas habían gastado al menos $2.5 millones en anuncios diseñados para impulsar al oponente de O'Dea al promover, entre otras cosas, que era "demasiado conservador" para respaldar una prohibición total del aborto.

Los demócratas esperaban que la decisión de Roe les diera una ventaja en varios estados indecisos, incluido Colorado. Pero, al menos por ahora, la victoria de O'Dea parecería complicar los planes de los demócratas.

La mayoría de los encuestados no está de acuerdo con la decisión de la corte, según sondeo

¿UNA VICTORIA PARA TRUMP O LOS DEMÓCRATAS?

En las últimas semanas de una campaña, Trump una vez más se unió a un republicano que lideraba la contienda electoral. Esta vez, fue el agricultor Darren Bailey en Illinois, quien logró fácilmente la nominación del Partido Republicano en la carrera por la gobernación.

Pero si bien Trump puede agregar a Bailey a su historial de respaldo, los demócratas apuestan a que su victoria puede ser de corta duración.

Bailey ahora se enfrenta al gobernador demócrata J.B. Pritzker en las elecciones generales de noviembre, que es justo lo que Pritzker y sus aliados querían. Pritzker, el heredero multimillonario de la fortuna del hotel Hyatt, y la Asociación de Gobernadores Demócratas gastaron mucho en publicidad para ayudar a Bailey a ganar la nominación republicana. Entre otras cosas, los anuncios le recordaron al electorado de tendencia demócrata del estado que él es “100% pro-vida”.

Una cronología de este polémico tema en el país.

Es una apuesta arriesgada. Si bien Bailey puede parecer un oponente más fácil en las elecciones generales, es factible que pueda montar una ola roja, si se materializa, a la mansión del gobernador de Illinois. El antecesor de Pritzker en el cargo era republicano.

Bailey mostró perspicacia política al vencer al principal candidato republicano Richard Irvin, alcalde de Aurora, la segunda ciudad más grande de Illinois. Irvin perdió a pesar de ser el beneficiario de una asombrosa inversión de $50 millones del multimillonario Ken Griffin. Irvin, que es negro, se negó a decir si votó por Trump y evitó en gran medida hablar sobre el aborto, transmitiendo el tipo de mensaje moderado que podría haber traspasado las líneas ideológicas en una elección general.

En cambio, los republicanos nominaron a Bailey, un leal a Trump que lee versículos de la Biblia en videos de campaña y promociona con orgullo sus políticas contra el aborto en un estado que Trump perdió por 17 puntos porcentuales en 2020.

LA OPORTUNIDAD DE HOCHUL

Los escándalos de los hombres que la rodeaban no descarrilaron a la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, quien superó a los principales rivales de derecha e izquierda para ganar su primera prueba electoral como directora ejecutiva del estado.

Ahora, Hochul, la primera mujer gobernadora de Nueva York, está posicionada para emerger como una voz líder en el Partido Demócrata mientras navega por el panorama posterior a Roe.

Hochul, de bajo perfil, ingresó a una de las gobernaciones más prominentes de la nación el otoño pasado después de que Andrew Cuomo renunció en medio de un escándalo de acoso sexual. Ella había prometido restaurar la fe de los neoyorquinos en su gobierno, solo para que su vicegobernador elegido a dedo fuera arrestado esta primavera en una investigación federal de corrupción.

Hochul estaba “constante y vergonzosamente sin saber lo que pasaba a su alrededor o vergonzosamente permitía lo que pasaba a través de su inacción”, acusó uno de sus principales oponentes, el defensor público electo de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams.

El ataque finalmente no aterrizó en la primaria. Pero no espere que esas críticas desaparezcan cuando la carrera por la gubernatura de Nueva York entre en su siguiente fase.

El representante Lee Zeldin surgió de un campo republicano abarrotado para ganar la nominación republicana para gobernador. Derrotó a Andrew Giuliani, el hijo del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, entre otros.

Y mientras Hochul tiene una seria prueba de reelección por delante, se espera que pase a ser el centro de atención nacional mientras el debate sobre el aborto continúa.

El gobernador demócrata dijo en los últimos días que Nueva York sería un “puerto seguro” para quienes buscan abortar.

LOS NEGADORES DE LAS ELECCIONES CAEN

Celebraron su lealtad a las teorías de conspiración sin fundamento de Trump en la campaña electoral. Pero el martes por la noche, un puñado de estos llamados negadores de las elecciones no tenían nada de qué alegrarse.

En Colorado, los votantes republicanos no premiaron a la candidata a secretaria de estado Tina Peters por defender las mentiras de Trump sobre el fraude electoral. Fue superada por Pam Anderson, una exsecretaria del condado que anteriormente dirigió la asociación de secretarios estatales y defiende el sistema de elecciones por correo del estado.

A algunos funcionarios de ambos partidos les preocupaba que Peters ganara las primarias. Eso incluso después de que Peters, el secretario del condado de Mesa, fuera acusado de una violación de la seguridad provocada por teorías de conspiración relacionadas con las elecciones presidenciales de 2020. El Partido Republicano estatal le había pedido que suspendiera su campaña.

Ahora, Anderson, no Peters, se enfrentará a la actual secretaria de Estado demócrata Jena Griswold, quien lideró la lucha nacional contra los negadores de las elecciones de 2020.

En otras partes de Colorado, el candidato al Senado Hanks también había promovido mentiras sobre las últimas elecciones presidenciales. Además de oponerse abiertamente al derecho al aborto, había asistido a la manifestación “Stop the Steal” que precedió al ataque al Capitolio de los EEUU el 6 de enero de 2021.

Y en Mississippi, el leal a Trump, Michael Cassidy, perdió una segunda vuelta electoral ante el actual representante Michael Guest, quien había votado a favor de crear una comisión independiente para investigar el ataque del 6 de enero. Cassidy dijo en discursos de campaña que Guest no había hecho nada para detener “la persecución de los presos políticos del 6 de enero”.

GANAN LOS PARARRAYOS

Dos republicanos familiarizados con la controversia probaron por primera vez si los votantes republicanos los consideraban demasiado extremos para volver al Congreso. Ambos prevalecieron.

La representante de primer mandato Mary Miller, que hizo campaña junto a Trump durante el fin de semana, derrotó al representante de cinco mandatos Rodney Davis, considerado más moderado. La victoria primaria casi asegura que Miller regresará al Congreso por otro mandato dada la gran ventaja republicana en su distrito 15 del Congreso, que es el distrito más republicano del estado.

Miller ganó solo unos días después de describir la revocación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema como “una victoria para la vida de los blancos”. Un portavoz dijo más tarde que tenía la intención de decir que la decisión era una victoria para el "derecho a la vida".

Miller no es ajeno a las declaraciones provocativas. Poco después de unirse a la Cámara, Miller citó a Adolf Hitler y dijo que tenía razón al decir que “quien tiene la juventud tiene el futuro”.

Y en Colorado, la leal a Trump, Lauren Boebert, derrotó a un representante estatal moderado que había realizado una campaña primaria centrada en el extremismo de Boebert. No funcionó.

Los movimientos controvertidos de Boebert son muchos. Ella prometió llevar una pistola en el piso de la Cámara. Se enfrentó a llamadas para su censura el año pasado después de ser captada en un video haciendo comentarios islamofóbicos sobre la representante de Minnesota Ilhan Omar. Y interrumpió al presidente Joe Biden en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Pero después de ganar sus primarias, es casi seguro que regrese al Congreso por otros dos años. Su Tercer Distrito Congresional de tendencia republicana en el oeste de Colorado se volvió aún más republicano después de la redistribución de distritos.

Contáctanos