Donald Trump

Asalto al Capitolio: emiten más citaciones a allegados de Trump

El comité especial que investiga el 6 de enero quiere los testimonios y documentos de algunos exfuncionarios de la campaña de Trump y de otros que participaron en la “sala de operaciones” antes del asalto.

Telemundo

La comisión especial que investiga la insurrección en el Capitolio del pasado 6 de enero ha emitido citaciones a seis allegados del expresidente Donald Trump que estuvieron implicados en los esfuerzos para revertir la derrota del exmandatario en las elecciones de 2020, profundizando la investigación sobre los orígenes del violento ataque a la sede del Congreso. 

El presidente del panel, el representante por Mississippi Bennie Thompson, dijo en un comunicado este lunes que el comité quiere los testimonios y documentos de algunos exfuncionarios de la campaña de Trump y de otros que participaron en lo que llamó la “sala de operaciones” antes del asalto y que concibieron la estrategia para la interrupción de la certificación de la victoria de Biden. 

Thompson anunció que el comité había emitido citaciones o “subpoenas” a Bill Stepien, gerente de la campaña de reelección de Trump de 2020; a Jason Miller, un asesor cercano a la campaña; a Angela McCallum, asistente nacional ejecutiva de la campaña; a John Eastman, un abogado quien asesoró al expresidente; a Michael Flynn, un exasesor de seguridad nacional de Trump con quien habló antes de los disturbios en el Capitolio; y a Bernard Kerik, quien según el comité pagó por las habitaciones de hotel que sirvieron como centros de comando antes del 6 de enero. 

“En los días previos al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del expresidente lideraron una campaña de desinformación sobre la elección y planearon maneras de detener el conteo de los votos del Colegio Electoral. [Este comité] necesita saber todos los detalles de sus esfuerzos para revertir la elección, incluyendo aquellos con quien estaban hablando en la Casa Blanca y en el Congreso, las conexiones que tenían con los mítines que desencadenaron en disturbios y aquellos que pagaron por todo esto”, se lee en el comunicado de Thompson. 

El grupo de seguidores de Trump, que rebasó a las fuerzas del orden en un intento por irrumpir en el Capitolio e interrumpir el conteo electoral de la victoria de Biden, repitió muchas de las declaraciones falsas de Trump sobre fraude electoral a gran escala, y el comité dijo que seis de las personas citadas ayudaron a amplificar la desinformación en los días antes del ataque. Las reclamaciones falsas de Trump se dieron cuando las autoridades electorales y las cortes a lo largo del país verificaron el triunfo de Biden y su propio fiscal general dijo que no hubo evidencia de fraude. 

T52

Las citaciones se anuncian justo cuando el panel está trabajando con otros asesores cercanos a Trump para obtener testimonios. Ya ha entrevistado a más de 150 personas del gobierno, las redes sociales y las fuerzas del orden. 

Contáctanos