ESTADOS UNIDOS - Después de años de informes de lesiones y avisos de seguridad, las perlas de agua siguen siendo un peligro grave y creciente para la salud de los niños pequeños, dijo el martes la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo.
Las perlas de polímero absorbente a menudo se comercializan como elementos sensoriales coloridos y viscosos para que jueguen los niños. Pueden ser tan pequeños como un arete (lo suficientemente pequeños como para tragarlos), pero crecen hasta el tamaño de una canica o incluso una pelota de golf cuando se sumergen en agua. Una vez dentro del cuerpo de un niño, pueden causar obstrucciones gastrointestinales.
La CPSC registró casi 7,000 lesiones por ingestión de perlas de agua en salas de emergencia entre 2018 y 2022.
La agencia emitió advertencias esta semana sobre dos productos con riesgo de toxicidad, instando a los consumidores a desechar las perlas de agua de las marcas Jangostor y Tuladuo, que se vendieron en Amazon en noviembre de 2023. Según la CPSC, los productos contienen niveles peligrosos de acrilamida. , un compuesto químico considerado probablemente carcinógeno humano. Los altos niveles de exposición también pueden tener efectos negativos en los sistemas nervioso y reproductivo.
“Las advertencias del producto resaltan que los peligros de las gotas de agua pueden ir más allá de la ingestión, expansión y obstrucción dentro de un niño. La acrilamida es un carcinógeno conocido”, dijo la CPSC en un comunicado. "Las grandes gotas de agua en las advertencias de la CPSC contienen niveles de acrilamida en violación de la Ley Federal de Sustancias Peligrosas".
Jangostor y Tuladuo, ambos ubicados en China, no han "acordado un retiro aceptable", dijo la CPSC.
La agencia ha estado retirando del mercado y advirtiendo sobre las perlas de agua durante más de una década, y algunos padres, organizaciones sin fines de lucro y legisladores han presionado para prohibirlas por completo.
Amazon, Walmart y Target dijeron en diciembre que dejarían de vender perlas de agua.
Ashley Haugen, madre de dos hijos de San Antonio, le compró cuentas de agua a su hija mayor para su sexto cumpleaños en 2017. Una semana después, su hija menor, Kipley, que entonces tenía solo 1 año, desarrolló un sarpullido alrededor de la boca, se puso inquieta y estaba No estoy durmiendo bien. Más de dos meses después, Kipley comenzó a vomitar violentamente, dijo Haugen.
Los médicos de la sala de emergencias notaron una masa redonda en el intestino delgado de Kipley y realizaron una cirugía de emergencia para extraer lo que resultaron ser trozos de gotas de agua.
Pero los problemas persistieron, dijo Haugen: En las semanas siguientes, Kipley se volvió más torpe y dejó de hablar o usar el lenguaje de señas de su bebé.
El pediatra del desarrollo de Kipley “le diagnosticó encefalopatía cerebral tóxica debido a la exposición a sustancias químicas”, dijo Haugen. “Es una lesión cerebral debido a la exposición a sustancias químicas, por lo que para ella ha cambiado la trayectoria de su vida”.
Las perlas que ingirió Kipley contenían acrilamida.
Unos cinco años después, Haugen creó "That Water Bead Lady", un grupo sin fines de lucro que crea conciencia sobre los peligros de las perlas de agua, apoya a las familias cuyos hijos resultan heridos por ellas y presiona para prohibir la venta de perlas de agua.
La Ley de Prohibición de Cuentas de Agua, que prohibiría la venta de la mayoría de los juguetes con cuentas de agua, fue introducida por el representante Frank Pallone Jr., demócrata por Nueva Jersey, en noviembre, debido en parte al trabajo de promoción de Haugen.
Un fabricante, Buffalo Games, también retiró del mercado más de 50,000 de sus kits de actividades con cuentas de agua en septiembre después de que un niño de 10 meses en Wisconsin muriera después de tragarse las cuentas.
El anuncio de la CPSC enfatizó que si crecen gotas de agua dentro del cuerpo, pueden causar “malestares graves, vómitos, deshidratación, obstrucciones intestinales o lesiones potencialmente mortales que pueden requerir cirugía”.
"Son fáciles de tragar, pero si continúan expandiéndose cuando están en el sistema gastrointestinal del niño, entonces tenemos problemas donde pueden expandirse tanto que pueden causar algún bloqueo", dijo la Dra. Elizabeth Murray, médico de urgencias pediátricas de la Universidad de Rochester y portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Murray agregó que ve con frecuencia que niños visitan la sala de emergencias con gotas de agua alojadas en la nariz o los oídos, lo que puede causar dolor, obstrucción o infección.
“Yo diría que un par de veces al mes existe la preocupación de que una gota de agua esté en algún lugar donde no debería estar”, dijo.
Para los padres que se preguntan cómo mantener seguros a sus hijos, el sitio web Healthychildren.org (respaldado por la Academia Estadounidense de Pediatría) ofrece recomendaciones. Sugiere esperar hasta que todos los niños de un hogar tengan al menos 3 años antes de comprar cuentas de agua y supervisarlos mientras juegan con el juguete. Los padres deben guardar las perlas de agua en un recipiente herméticamente cerrado que los niños pequeños no puedan alcanzar y permitir que los niños usen las perlas solo en una mesa sobre un piso duro, luego las barran o aspiren después.
Murray también sugirió jugar solo con una pequeña cantidad de cuentas a la vez, o colocar una bandeja para hornear con borde debajo de las cuentas en una mesa para disminuir la probabilidad de que rueden por el suelo y un niño pequeño las encuentre.
Haugen, sin embargo, dijo que, en su opinión, incluso seguir todas esas recomendaciones no protegerá suficientemente a los niños.
"Las perlas de agua parecen dulces. Son pequeñas, se dispersan, rebotan, ruedan y pueden esconderse en tu casa durante años", dijo, y agregó: "Las perlas de agua no son juguetes y no deben usarse para jugar, punto. "