Economistas lanzan alerta sobre posible recesión en el 2021

Un sondeo revela la preocupación de los expertos sobre las medidas económicas de Trump.

    processing...

    Recesión económica 2021

    Recesión económica 2021

    (Publicado lunes 19 de agosto de 2019)

    Muchos economistas de corporaciones y agrupaciones empresariales de Estados Unidos parecen suficientemente preocupados por los riesgos de algunas de las políticas económicas del presidente Donald Trump como para prever una recesión en el país para fines del 2021.

    El 34% de los economistas encuestados por la Asociación Nacional para Economía Financiera, para un reporte que será divulgado el lunes, dijo que cree que la desaceleración de la economía conllevará a la recesión en el 2021.

    Eso es un aumento en comparación al 25% que respondió de la misma manera en un sondeo en febrero.

    Sólo 2% de los encuestados esperan que la recesión comience este año, mientras que el 38% dice que ocurrirá en el 2020.

    Dow Jones cae 800 puntos mientras se teme recesión

    Dow Jones cae 800 puntos mientras se teme recesión

    Dow Jones cae 800 puntos mientras se teme recesión.

    (Publicado miércoles 14 de agosto de 2019)

    Los economistas han dicho antes que les preocupa que los aranceles impuestos por Trump y el creciente déficit presupuestario federal podrían eventualmente desacelerar la economía.

    El gobierno de Trump ha impuesto aranceles a bienes de muchos socios comerciales claves de Estados Unidos - desde China y Europa hasta México y Canadá.

    Funcionarios sostienen que los aranceles, que son impuestos a importaciones, ayudarán al gobierno a ganar términos comerciales más favorables. Pero los socios comerciales de Estados Unidos simplemente han respondido de la misma manera: imponiendo aranceles.

    El comercio entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, se ha venido abajo.

    Trump decidió el miércoles aplazar hasta el 15 de diciembre los aranceles a un 60% de los adicionales $300,000 millones en importaciones chinas, dando un respiro a los planes para ampliar la imposición de aranceles a casi todo lo que Estados Unidos compra de China.

    Los mercados financieros indicaron la posibilidad de una recesión estadounidense la semana pasada, sumándose a las preocupaciones por las actuales tensiones comerciales y los reportes de Gran Bretaña y Alemania de que sus economías están contrayéndose.

    Los economistas encuestados por la NABE estaban escépticos por las posibilidades de éxito de la última ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

    Sólo el 5% predijo que las negociaciones acabarían en un acuerdo comercial integral.

    El 64% se inclinó por la posibilidad de un acuerdo superficial, y casi un cuarto dijo que ambos países no llegarían a ningún acuerdo.

    Los 226 encuestados, que trabajan mayormente para corporaciones y agrupaciones empresariales, fueron encuestados entre el 14 de julio y el 1 de agosto.

    Eso fue antes de que la Casa Blanca anunciara aranceles de 10% encima de los $300,000 millones en aranceles a importaciones chinas, de que la moneda china cayera por debajo del nivel de siete yuans por un dólar por primera vez en 11 años, y de que el gobierno de Trump calificara formalmente a China como un manipulador monetario.