Francia

Enfermo terminal transmitía su muerte en vivo, pero Facebook le bloqueó su cuenta

Telemundo

LE PECQ, Francia — Facebook bloqueó el sábado las transmisiones en vivo de un hombre en estado crítico de salud en Francia que había solicitado al presidente Emmanuel Macron le concediera una muerte asistida por médicos y que quería mostrar lo que dijo será un doloroso final de su vida tras anunciar que dejaría de ingerir alimentos y líquidos.

Postrado en cama, Alain Cocq publicó el viernes un video de él mismo después de que ingiriera lo que describió como su última comida líquida.

“Sé que los próximos días van a ser muy difíciles”, afirmó. “Pero he tomado mi decisión y estoy tranquilo”. “El camino hacia mi liberación está comenzando y, créanme, estoy feliz de ello”, apuntó. “A quienes no volveré a ver les digo adiós. Así es la vida”.

En una carta que Cocq publicó en las redes sociales, Macron dijo que la ley en Francia le impedía acceder a lo solicitado sobre el “derecho de partir con dignidad” mediante una muerte asistida por médicos.

“Con emoción, respeto su enfoque porque habla de la relación muy íntima que cada uno de nosotros construye con el fin de nuestra vida y nuestra muerte”, expresó Macron en una carta fechada el jueves y enviada luego que uno de los colaboradores del mandatario sostuviera una larga conversación telefónica con Cocq en agosto.

Sin embargo, Macron afirmó que “como no estoy por encima de la ley, no estoy en posición de acceder a su petición”. En una adición escrita a mano al final, Macron firmó la carta con las palabras: “Con todo mi apoyo personal y mi profundo respeto”.

Ana Estrada ha iniciado una ardua lucha para que Perú sea el segundo país de Latinoamérica en legalizar la eutanasia.

La prensa francesa ha informado que Cocq, un explomero de 57 años, sufre una enfermedad degenerativa larga e incurable. Cocqu asegura que ha vivido con fuerte dolor durante 34 años y que después de múltiples operaciones prefiere morir. En su mensaje publicado el viernes en la noche en Facebook, Cocq subrayó que la alternativa será “el deterioro de mi organismo”.

“Voy a dejar de hidratarme cuando apague las luces”, afirmó. “Dado mi estado general, posiblemente sea rápido, que es lo que espero, porque no soy masoquista”. El hombre señaló que continuará tomando analgésicos.

Cocq había planeado transmitir en vivo el fin de su existencia, lo que él espera ocurra en unos días después de su decisión de dejar de ingerir comida, líquidos y medicamentos. Sin embargo, un mensaje en la cuenta de Cocq indicaba que Facebook le había bloqueado la publicación de videos por los próximos días hasta el martes.

Contáctanos