moratoria de desalojos

La Corte Suprema se niega a poner fin a la prohibición de desalojos del gobierno de Biden

El mandato federal se extendió del 30 de junio hasta el 31 de julio.

bloqueo a los desalojos
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - La Corte Suprema se negó este martes a poner fin a la prohibición de desalojos del gobierno de Biden que ahora expira a fines de julio. La votación fue 5-4. El juez Kavanaugh dijo que cree que la prohibición es ilegal, pero dado que expira pronto, está dispuesto a dejar que los tribunales inferiores resuelvan el problema.

La Corte Suprema está dejando en vigor una prohibición nacional de desalojos inspirada por la pandemia, a pesar de los votos de cuatro jueces conservadores que se oponen.

El martes, el tribunal rechazó una petición de los propietarios para poner fin a la moratoria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el desalojo de millones de inquilinos que no pagan el alquiler durante la pandemia de coronavirus. La semana pasada, la administración Biden extendió la moratoria por un mes, hasta finales de julio. Dijo entonces que no esperaba otra prórroga.

La jueza estadounidense Dabney Friedrich en Washington había anulado la moratoria por exceder la autoridad de los CDC, pero suspendió su fallo. El tribunal superior votó 5-4 para mantener la prohibición.

En una breve opinión, el juez Brett Kavanaugh dijo que estaba de acuerdo con el fallo de Friedrich, pero votó a favor de dejar vigente la prohibición de los desalojos porque debe terminar en un mes y “porque esas pocas semanas permitirán una distribución adicional y más ordenada de las fondos de asistencia de alquiler asignados ".

También la semana pasada, el Departamento del Tesoro emitió una nueva guía alentando a los gobiernos estatales y locales a simplificar la distribución de los casi $47,000 millones en fondos de asistencia de alquiler de emergencia disponibles.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los tres miembros liberales de la corte también votaron para mantener la moratoria.

Los jueces Samuel Alito, Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Clarence Thomas dijeron que lo habrían terminado.

La prohibición de desalojo se implementó inicialmente el año pasado para brindar protección a los inquilinos por temor a que las familias pierdan sus hogares y se muden a refugios o compartan condiciones de hacinamiento con familiares o amigos durante la pandemia, lo que propagaría aún más el virus altamente contagioso.

A fines de marzo, 6.4 millones de hogares estadounidenses estaban atrasados ​​en el pago de la renta, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Al 7 de junio, aproximadamente 3.2 millones de personas en EEUU dijeron que enfrentarían el desalojo en los próximos dos meses, según la Encuesta de pulso de hogares de la Oficina del Censo de EEUU.

El gobierno del presidente Joe Biden extendió el jueves la moratoria nacional contra los desalojos de arrendatarios que no han podido pagar sus alquileres debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. 

El mandato federal se extendió del 30 de junio hasta el 31 de julio, y se espera que esta sea la última vez que se extienda esta orden, según dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La decisión llegó tras presión en los últimos días de parte de congresistas, que le escribieron a Biden y a Walensky para que no solo extendiesen la moratoria sino para que también fortalezcan las protecciones contra los arrendatarios que no pueden pagar sus alquileres.

Los dueños de propiedades, por su parte, se han opuesto a estas extensiones y hasta han llevado el tema a tribunales, argumentando que el enfoque debería hacerse en acelerar el proceso en que se distribuyen los fondos federales para ayudar a los arrendatarios. 

Además de las protecciones para arrendatarios, existe también un mandato que prohíbe el desalojo de quienes no pueden pagar sus hipotecas debido a la pandemia.

Contáctanos