Tiroteos casa de legisladores

Arrestan a excandidato republicano en relación con tiroteos en casas de demócratas

Solomon Pena, de 39 años, fue arrestado el lunes por la noche, solo unas horas después de que los oficiales SWAT lo detuvieran y cumplieran órdenes de allanamiento en su casa, dijo la policía.

Telemundo

ALBUQUERQUE - Un candidato republicano fallido que, según las autoridades, estaba enojado por su derrota e hizo afirmaciones infundadas de que las elecciones de noviembre pasado fueron “amañadas” en su contra fue arrestado en relación con una serie de tiroteos desde vehículos en movimiento contra las casas de legisladores demócratas en Albuquerque.

Según informó la policía, Solomon Peña, de 39 años, alegadamente pagó en efectivo a cuatro hombres para que dispararan contra las casas de dos comisionados del condado Bernalillo y dos legisladores estatales. Las direcciones de las residencias, presuntamente se las envió por mensaje de texto.

No solo eso, en uno de los incidentes, supuestamente Peña acompañó a los sospechosos e intentó disparar a una de las casas, pero la pistola AR que estaba usando no funcionó. Otro tirador disparó más de una docena de rondas con una pistola separada.

En la tarde del lunes agentes de APD arrestaron a Peña, luego de que cumplieran una orden de allanamiento en su casa y realizaran una activación SWAT. Ahora el principal sospechoso del caso está siendo acusado por cuatro de los seis tiroteos contra residencias de líderes electos en Albuquerque.

Vale resaltar que nadie resultó herido en los tiroteos. Mientras que, los detectives no creen que los informes de disparos cerca de una oficina de campaña del Fiscal General y de la oficina legal de un senador estatal, estén relacionados con las detonaciones contra las casas de legisladores.

"Este es un ejemplo de cómo las fuerzas del orden se unen y trabajan juntas para resolver este caso. Quiero agradecer a nuestros socios en el FBI, New MSP, BCSO por su trabajo y al fiscal federal y al fiscal de distrito por trabajar con nosotros en cada paso del camino", declaró el jefe de APD, Harold Medina.

Peña perdió la carrera por el Distrito 14 de la Cámara de Representantes ante el actual representante Miguel García. García había demandado a Peña en agosto de 2022, argumentando que Peña no era elegible para servir en la Legislatura porque es un delincuente convicto y no fue indultado por la gobernadora. Un juez dictaminó en septiembre que Peña podía permanecer en la boleta porque la ley es inconstitucional.

Mientras que, según informaron los comisionados del condado y el senador López a la policía, Peña se presentó sin invitación en sus casas en noviembre después de las elecciones. Les proporcionó documentos que, según dijo, indicaban fraude en los resultados electorales.

"Este tipo de radicalismo es una amenaza para nuestra nación que ha llegado a nuestra puerta aquí mismo en Albuquerque, Nuevo México. Pero retrocederemos y no permitiremos que este odio cruce el umbral", manifestó el alacalde de Albuquerque, Tim Keller.

Peña se postuló sin éxito en noviembre contra el actual representante estatal, Miguel P. García, demócrata que representa al Distrito 14 de la Cámara en el Valle del Sur. García ganó por 48 puntos porcentuales, o aproximadamente 3,600 votos.

Contáctanos