cometa

El cometa verde hace histórico acercamiento a la Tierra

El cometa fue visible a simple vista.

Telemundo

Un cometa verde que pasa cerca de la Tierra cada 50,000 años fue visible en el cielo la noche del miércoles, informo la NASA.

El cometa C/2022 E3 (ZTF), un nombre que la NASA reconoce como difícil de pronunciar, está de paso por el sistema solar interior. Nasa había anunciado que este se acercaría más al Sol el 12 de enero y a la Tierra el 1 de febrero.

"En un viaje a través del Sistema Solar interior, el cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, en el año nuevo el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta justo, el 1 de febrero", afirmó la agencia.

"El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero para entonces C/2022 E3 (ZTF) podría volverse apenas visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros", estableció la NASA.

El cometa recién descubierto fue visto por primera vez en marzo de 2021 cuando estaba dentro de la órbita de Júpiter.

Fue el último en el sistema solar durante la era del Paleolítico Superior en la Edad del Hielo, pero no se sabe si era visible desde la Tierra en ese momento. Podría haber pasado fuera de la órbita de Júpiter, dice la NASA.

Fue descubierto por astrónomos en la Instalación Transitoria de Zwicky con su cámara de sondeo de campo amplio.

“Desde entonces, el nuevo cometa de período largo se ha iluminado sustancialmente y ahora está barriendo la constelación del norte Corona Borealis en los cielos antes del amanecer”, según la NASA.

En una imagen telescópica del 19 de diciembre, se puede ver el coma verdoso más brillante del cometa o la nube alrededor de su núcleo.

Los expertos creen que no se trataba de un cometa o asteroide porque estos hubieran pasado a mayor velocidad.
Contáctanos