Gabby Petito: un viaje romántico por el país que acabó en tragedia

Cuando su familia en Nueva York reportó la desaparición hace un año, los pocos detalles despertaron el interés del país entero: tenía 22 años, salió de paseo con su novio y éste regresó solo a su casa en Florida.

Este domingo 11 de septiembre se cumple un año de que la joven Gabrielle "Gabby" Petito fuera reportada como desaparecida por su familia en Nueva York, dando inicio a una frenética búsqueda que llevó al hallazgo de su cuerpo en un parque nacional en el Oeste del país, el descubrimiento de los restos de su asesino en una reserva de Florida y dejó al final una gran interrogante sobre sus últimos momentos de vida.

Cuando su familia reportó la desaparición ese 11 de septiembre a eso de las 6:55 p.m., la poca información disponible despertó el interés del país entero: Petito tenía 22 años, estaba realizando un viaje en carretera a través de EEUU con su novio, Brian Laundrie y documentaba el paseo en sus redes sociales.

Además, hubo otro detalle que causó muchas sospechas: su pareja había regresado solo a Florida, donde vivía con su familia.

En el reporte de desaparición, la Policía del condado Suffolk dijo que Petito dejó de comunicarse con su familia en la última semana de agosto mientras viajaba por Wyoming a bordo de una camioneta Ford Transit 2012 blanca, que fue hallada en Florida y se convirtió en el centro de investigación durante las primeras semanas.

La última publicación de la joven en Instagram fue el 25 de agosto.

En ese momento, describieron a Petito como una mujer blanca con ojos azules y varios tatuajes, incluido uno con el mensaje "let it be" (o "Déjalo ser", en español).

Aquí te damos un recuento de los momentos clave del caso de investigación:

15 DE SEPTIEMBRE: BRIAN LAUNDRIE ES NOMBRADO PERSONA DE INTERÉS

A cuatro días del reporte de la familia, el Departamento de la Policía de North Port, en Florida, confirmó que Brian Laundrie era una persona de interés en la desaparición de Gabby Petito.

El 17 de septiembre, el abogado de la familia, Steven Bertolino, avisó en un comunicado que se desconocía el paradero del joven de 23 años y que sus padres lo había visto por última vez el martes 14, un día antes que las autoridades lo nombraran persona de interés.

Luego, la Policía de North Port confirmó que el departamento y el FBI están "actualmente buscando a Brian Laundrie".

"Por seis días, el Departamento de Policía de North Port y el FBI han implorado a la familia para que contacte a los investigadores sobre Gabby Petito, la prometida de Brian. El viernes fue la primera vez que hablaron con los investigadores en detalle", dijo el cuerpo policial en su cuenta de Twitter.

La desaparición de Laundrie llevó a varias agencias policiales a realizar una búsqueda de varias semanas en la reserva natural Carlton, que tiene más de 24,000 acres en el condado Sarasota. Sus padres dijeron que el joven solía ir a ese lugar y las autoridades pensaron que podía estar allí.

El operativo de esa búsqueda acabó sin ningún hallazgo importante, pero el lugar volvería a ser el centro de la investigación casi un mes después.

Las autoridades reforzaron el operativo con un equipo de buzos en el área de la Reserva Carlton para dar con el paradero de Brian Laundrie.

16 DE SEPTIEMBRE: REVELAN VIDEO DE INCIDENTE EN UTAH

Mientras los agentes federales seguían intentando localizar a Petito y su novio, el Departamento de Policía de Moab, en Utah, sacó a la luz una pieza fundamental en el caso: un video de ambos tras una presunta pelea que habría incluido una bofetada y unos rasguños.

En el video se puede ver a Petito consternada, llorando e intentando explicar a los oficiales lo que estaba ocurriendo con su prometido.

El incidente había ocurrido el 12 de agosto y los policías terminaron involucrados luego que un hombre llamara al 911 a reportar una disputa doméstica en el cruce de las calles Moonflower y Main, en la ciudad ubicada a unas 190 millas al sureste de Salt Lake City.

El Departamento de la Policía de Moab, en Utah, publicó un video corporal en el que muestra a los agentes respondiendo a una llamada sobre una pelea de una pareja el pasado 12 de agosto dentro de una camioneta.

"El hombre estaba abofeteando a la chica", dijo el hombre al operador de emergencias, quien le pregunta: "¿estaba abofeteándola?". La respuesta del testigo fue "sí".

El hombre relató que él se detuvo y la pareja empezó a correr por la acerca, el hombre "la golpeó y se subieron al auto".

Los oficiales que hablaron con Petito y Laundrie concluyeron que se trató de una crisis de salud mental y no un incidente de violencia doméstica, por lo que los dejaron ir con la sugerencia de que pasaran la noche separados, según el reporte policial.

Una investigación determinó que la policía cometió "varios errores no intencionales" cuando atendió al incidente.

La familia de la joven terminó demandando al cuerpo policial en agosto de 2022 por muerte por negligencia, debido a que afirman que "si los oficiales hubiesen recibido la capacitación adecuada y hubieran seguido la ley, Gabby aún estaría viva”.

19 DE SEPTIEMBRE: HALLAN CUERPO DE GABBY PETITO

Las autoridades hallaron el cuerpo de Petito el domingo 19 de septiembre de 2021 en una zona del bosque nacional Grand Teton, en Wyoming.

Inicialmente, agentes del FBI dijeron que el cuerpo "coincidía" con la descripción de la joven, pero el médico forense confirmó dos días después que se trataba de ella.

El reporte preliminar de la autopsia concluyó además que la muerte de Petito fue un homicidio.

Los últimos descubrimientos en la investigación llevaron a que una corte federal emitiera una orden de arresto contra Brian Laundrie, quien seguía sin ser localizado, debido a que usó la tarjeta de débito de Petito luego de que ella estaba muerta.

12 DE OCTUBRE: AUTOPSIA REVELA CÓMO MURIÓ PETITO

Brent Blue, el médico forense del condado Teton, en Wyoming, reveló que Petito murió por estrangulamiento unas tres o cuatro semanas antes de que su cuerpo fuera hallado el 19 de septiembre cerca del Parque Nacional Grand Teton.

Aunque no hay certeza, algunos creen que su muerte pudo haber sido el 27 de agosto, cuando se apagó su teléfono celular y dos días después de haberse comunicado por última vez con su familia.

En su reporte, Blue no dio detalles sobre las condiciones en las que fue hallado el cuerpo de la joven y se negó a responder si Petito fue estrangulada con las manos o con un objeto, alegando que las leyes de Wyoming lo limitaban a dar más información.

En una conferencia de prensa, el forense del condado Teton, Brent Blue, dijo que creen que Petito murió tres o cuatro semanas antes de que su cuerpo fuera hallado el 19 de septiembre cerca del Parque Nacional Grand Teton.

Ante el anuncio de los resultados de la autopsia, el abogado de la familia Laundrie emitió un comunicado en el que calificaba su muerte como una "tragedia".

En respuesta, la madre de Gabby Petito solo dijo: "sus palabras son basura".

20 DE OCTUBRE: HALLAN RESTOS DE BRIAN LAUNDRIE

La mañana de ese miércoles, los padres de Brian Laundrie encontraron algunas de pertenencias del joven en un sendero que frecuentaba en la Reserva Carlton, en Florida, el mismo sitio donde las autoridades lo están buscando desde hace un mes.

Según el abogado de la familia, Steven Bertolino, Chris y Roberta Laundrie informaron al FBI y a la Policía del North Port la noche anterior que planeaban ir al lugar del parque donde el Mustang plateado de la familia fue abandonado a mediados de septiembre.

Entonces, se desató otro operativo de búsqueda en la reserva, en la que además incluyeron un perro rastreador de cadáveres.

Luego, el FBI confirmó que hallaron posibles restos humanos y algunos objetos que pertenecen a Laundrie: una mochila y un cuaderno, en una zona que había estado bajo el agua hasta hace poco.

Al día siguiente, el FBI confirmó que eran sus restos utilizando comparaciones de récords dentales.

23 DE NOVIEMBRE: FORENSE REVELA CÓMO MURIÓ BRIAN LAUNDRIE

Laundrie murió de un disparo autoinfligido en la cabeza, reveló primero Steven Bertolino, el abogado de la familia, y luego confirmó la Oficina del Médico Forense del Distrito Doce en Florida.

"Chris y Roberta Laundrie han sido informados de que la causa de la muerte fue una herida de bala en la cabeza y la forma de muerte fue el suicidio", dijo Bertolino en un comunicado de prensa publicado la tarde del martes.

"Chris y Roberta todavía están de luto por la pérdida de su hijo y tienen la esperanza de que estos hallazgos traigan un cierre a ambas familias", agrega el comunicado.

Horas después, la Oficina del Médico Forense del Distrito Doce (que cubre los condados de Sarasota, Manatee y DeSoto) confirmó la causa de muerte.

21 DE ENERO DE 2022: CONFESIÓN

En un comunicado, el FBI reveló que en el cuaderno de Laundrie hallado en la reserva de Florida estaba una nota en la que él se responsabilizaba de la muerte de la joven.

El FBI indicó que ninguna otra persona que no fuera Brian Laundrie estuvo "directamente involucrada en la trágica muerte de Gabby Petito" y anunció el cierre del caso de investigación.

Las imágenes de la libreta fueron publicadas meses después por la familia del joven. Puedes verlas aquí:

PETITO VS LAUNDRIE

Desde los primeros día de la investigación, la familia Petito ha acusado a los padres de Laundrie de haberlo encubierto y ayudado a ocultar el asesinato de la joven.

"Creemos que ustedes saben dónde Brian dejó a Gabby. Les rogamos que nos digan. Gabby vivió con ustedes durante un año. Ella iba a ser su nuera. ¿Cómo pueden ocultar su ubicación?", dijo el abogado Richard Stafford al leer una carta de la familia Petito.

En junio de 2022, la familia Petito inició el proceso para demandar a los padres de Brian Laundrie en una corte de Florida.

Contáctanos