asesinato de gaby ramos

Cronología del asesinato de Gaby Ramos, la locutora hispana baleada en Utah

NBC Universal, Inc.

Lo que debes saber

  • La mexicana Gabriela Sifuentes Castilla, mejor conocida por su nombre de locutora "Gaby Ramos", habría sido asesinada por su exnovio, Manuel Burciaga Perea, según familiares que fueron testigos en el incidente.
  • Hasta el momento, las autoridades no saben nada del paradero de Burciaga Perea. Los familiares de Gaby dicen que podría intentar escapar a Chihuahua, México, de donde es originario.
  • La muerte de Gaby es considerada por su familia como violencia doméstica y dicen que su pareja estaba celoso porque Gaby se estaba convirtiendo en una figura pública por su trabajo en la estación de radio local del valle de Salt Lake "La más picosita", en donde presentaba varios programas.

SALT LAKE CITY, Utah - "Gaby siempre quiso soñar muy alto... por eso no se dio cuenta de que ya estaba volando". Con estas conmovedoras palabras Omar Hernández, exesposo de Gabriela Sifuentes Castilla, cerró el discurso durante el sentido homenaje que le rindieron sus familiares, amigos y miembros de la comunidad tras su brutal asesinato.

La hispana, mejor conocida por el nombre artístico de Gaby Ramos, por su trabajo como locutora en la radio “La más picosita” de Salt Lake City, fue baleada a tiros el domingo por la mañana Taylorsville, según informó el Departamento de Policía.

Egresada de psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con amplia experiencia laboral en diferentes secretarías del gobierno mexicano, Gaby decidió emigrar a Estados Unidos en el 2019 para que su hija Julieta, de 10 años, tuviese un mejor futuro.

Como cualquier emigrante tenía grandes proyectos y muchos sueños por cumplir. Sin embargo, la noche del 17 de octubre estos fueron arrebatados presuntamente por alguien que decía amarla.

El principal sospechoso de la muerte es su exnovio, Manuel Omar Burciaga-Perea, de 36 años, quien está prófugo y es buscado por las autoridades. Se cree que huyó a México.

CRONOLOGÍA DE LA MUERTE DE GABY RAMOS

El mortal tiroteo ocurrió alrededor de la 1:35 a.m. del domingo 17 de octubre en la residencia de su hermana ubicada en el área de 2300 West y 5200 South.

Supuestamente, Gabriela Sifuentes, de 38 años y su exnovio Manuel Omar Burciaga-Perea, se encontraban en una fiesta en donde empezó una pelea. Gaby había terminado la relación con Burciaga unos días antes.

Eventualmente Burciaga se fue de la fiesta enojado, según relató Rocío Sifuentes, hermana de Gaby, a TELEMUNDO UTAH. Gaby se quedó en la fiesta con sus amigos, quienes luego la llevaron a su casa en Taylorsville después de la medionoche pero Burciaga Perea, la estaba esperando en la residencia.

Fue en ese momento cuando empezó una pelea verbal fuera de la residencia. Rocío y su esposo Juan Hernández -quien vive en la misma casa que Gaby- se levantaron al escuchar el pleito y pidieron a Burciaga que se fuera.

Presuntamente la pelea pudo haber comenzado por un anillo que Burciaga le habría dado a la víctima. El hombre le habría pedido el anillo a Sifuentes y luego se marchó.

Las hermanas Sifuentes se quedaron en la sala de la casa hablando de la situación e incluso comentaron que sería buena idea ponerle una orden de restricción a Burciaga, sin nunca imaginarse lo que pasaría después.

Pasaron unos 15 minutos y Burciaga volvió a tocar bruscamente la puerta de la casa, según indicó Rocío, ella le dijo a su hermana que no le abriera la puerta. Sin embargo, Gaby dijo que quería tomar cartas en el asuto.

Al Gaby abrir la puerta, Burciaga habría gritado "¿Por qué lo hiciste?", y su expareja, al parecer, sacó un arma en seguida.

Gabriela camina hacia la puerta de la casa cuando su hermana le dice que no abra la puerta, porque era Burciaga. Gaby abre la puerta y Burciaga con un arma en la mano derecha la apunta, ella extiende sus brazos y grita tres veces no, mientras se cae hacia atrás.

Mientras la mujer cae Burciaga dispara múltiples veces incluso estando en el suelo.

"Le disparó y entré en estado de shock", comentó Rocío Sifuentes a TELEMUNDO UTAH, por lo que se escondió en una habitación con sus sobrinas menores que estaban en la vivienda al momento de la balacera.

Rocío agrega que incluso, el sospechoso habría apuntado el arma a ella y a su esposo pero pudieron esquivar las balas.

Cuando salieron de la habitación ya era demasiado tarde, su hermana estaba tirada en el piso y el sospechoso había escapado.

El médico forense dijo que Gabriela Sifuentes recibió 7 disparos a distancia moderada , 4 veces en el pecho, 2 en la cabeza y uno en el brazo. La causa de la muerte fue homicidio por múltiples impactos de bala.

Juan y Rocío vivieron momentos de pánico, ella dice que le cubrieron una de sus heridas con una toalla mientras hablaban con las autoridades por el celular.

"Cuando llegó la ambulancia, Gaby ya había dejado de respirar", dijo Sifuentes junto a otros familiares.

Gaby Ramos, conocida por su participación en el programa de radio “La más picosita” en Salt Lake City, fue asesinada el domingo por la mañana, según informó el Departamento de Policía de Taylorsville.

LO QUE SE SABE DEL SOSPECHOSO DEL ASESINATO DE GABY

Manuel Omar Burciaga-Perea, exnovio de Gabriela Sifuentes, fue visto por última vez la noche del crimen en una camioneta Chevy 2000 con cabina y matrícula de Utah U405MN.

La Policía de Taylorsville emitió el martes por la noche una orden de arresto contra Burciaga Perea. Las autoridades dijeron que el sospechoso es considerado armado y peligroso.

El viernes la policía de Taylorsville dijo en su cuenta de Twitter que Burciaga-Perea estaría en México y que habría cruzado la frontera luego del incidente.

Familiares de la víctima temen que el exnovio intente huir a Chihuahua, México, de donde es originario.

Amigos dijeron a TELEMUNDO UTAH que lo vieron manejar al norte de Utah, sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.

El detective que lleva el caso obtuvo acceso a la información de Facebook donde se verificó que la cuenta de Burciaga se activó a la 1:13 a.m. en el 5222 South Autumn Park Drive donde ocurrió el tiroteo y no fue activada ni usada hasta el siguiente dia, 18 de octubre, en Chihuahua, México.

Manuel Burciaga-Pera habría viajado a México luego del incidente.

UN CASO MÁS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Amigos de la víctima comentan que Burciaga Perea supuestamente era muy celoso y tenía una actitud agresiva que habría surgido debido a la popularidad que estaba ganando Sifuentes como figura pública; y que por esa agresividad le prohibieron al sospechoso la entrada a la estación de radio.

Martha Black, activista por los derechos humanos, dice que el comportamiento del sospechoso es una de las señales de abuso de violencia doméstica. También agrega que la persuasión y la manipulación en pareja es un factor alarmante.

“En un caso de violencia doméstica una vez que comienza nunca va a disminuir, sino lo contrario y hay que reconocer esas señales de advertencia”, agrega Black.

Algunos compañeros de la radio de Sifuentes habrían identificado algunas señales de violencia doméstica.

“Empieza con un empujón, una grosería que te digan que no sabes nada, te controlan, si te hace sentir alguien mal como persona esas son señales que son un ciclo de violencia doméstica, y empieza usualmente por las palabras”, comenta Black.

EXESPOSO DE GABY ROMERO VIAJA A EEUU

Fueron 12 años lo que duró la relación entre Omar Hernández y Gaby, que dio fruto a una niña llamada Julieta.

A pesar de la separación, Hernández le contó a TELEMUNDO UTAH que ella y Gaby seguían siendo muy buenos amigos.

"Fue difícil escuchar a mi hija por teléfono", dijo Hernánez a TELEMUNDO UTAH, sin todavía creer la tragedia por la que estaba pasando su familia. Hernández agrega todavía es indefinido el futuro de Julieta, ya que, aunque él vive en México, ella ya tiene su vida realizada en los Estados Unidos.

Omar Hernández viajó desde México al valle de Salt Lake tras enterarse de la trágica noticia.

CONMOCIÓN EN LA COMUNIDAD POR LA MUERTE DE GABY SIFUENTES

Una mujer guerrera, carismática y gentil, así catalogan los vecinos y amigos a Gabriela Sifuentes, locutora de una emisora local asesinada a balazos.

Zenaida Estribion Zaragoza, vecina de Sifuentes expresó: “Ella era una buena... bellísima persona. Cada vez que nos encontrábamos en las tardes ella siempre saludaba”.  

Seguidores de su podcast, organizaciones del estado, así como vecinos y amigos de la familia Sifuentes han inundado las redes sociales de comentarios lamentando su pérdida, además pidiendo Justicia para Gaby.

“Cuando anduvo con su novio ya nos dejó casi de hablar porque el muchacho quizá era así pues celoso”, dijo su vecino Servando Ríos.

La familia de Gaby acusa a su ex pareja de tóxico y posesivo

CONSULADO DE MÉXICO EN SALT LAKE AYUDA A FAMILIARES DE LA VÍCTIMA

Aunque Gabriela Sifuentes fue única víctima mortal del incidente, su hermana Rocío, Juan y la hija de Gaby, Julieta, podrían calificar a la “Visa U” al ser sobrevivientes de un crimen de violencia doméstica.

El cónsul de México en Salt Lake City, José Borjón, dijo que si las víctimas colaboran con las autoridades en cualquier investigación, podrían recibir ayuda de cualquier tipo, incluso en su situación migratoria.

A pesar de esto, la familia coincide que los beneficios de una visa jamás quitarán el dolor de perder a un ser querido. El próximo paso de la familia de Sifuentes es alzar la voz en contra de la violencia doméstica.

El cónsul de México en Salt Lake City expresó que no importa el estatus migratorio, ha sufrido de violencia doméstica en EEUU puede ser protegido y proteger a su familia, e incluso arreglar su legalidad.

UN FUNERAL MUY EMOTIVO PARA DESPEDIR A GABY RAMOS

El domingo, amigos y familiares le dieron el último adiós a la locutora Gaby Ramos en un funeral abierto al público en Midvale.

El funeral se llenó con la presencia de quienes la conocían y de aquellos que su historia los había tocado, por eso a una sola voz entonaron una canción sobre el feminicidio y que fue cantada por primera vez el 8 de marzo en México para conmemorar el día de la mujer.

El cuerpo de Gaby Ramos fue cremado por decisión familiar y discuten si sus cenizas serán llevadas a su país natal, México.

Su cuerpo fue cremado por decisión familiar.
Contáctanos