inmigracion

ICE confirma el desarrollo de una tarjeta de identificación para migrantes

La agencia señaló que el programa piloto desarrolla una tarjeta segura que compila documentos pertinentes al caso, que sería moderna, consistente y verificable para los inmigrantes.

Telemundo

Los voceros de ICE le confirmaron a Telemundo 52 que están desarrollando un programa piloto para darles tarjetas de identificación electrónicas a los inmigrantes.  

ICE señaló que el programa desarrollará una tarjeta segura que compila documentos pertinentes al caso y sería electrónica, moderna, consistente y verificable para los inmigrantes.

Las nuevas tecnologías son cada vez más empleadas por las autoridades migratorias. Voceros de ICE le confirmaron a Telemundo 52 que indocumentados que sean liberados, a futuro, potencialmente podrían recibir una tarjeta de identificación electrónica, que compilaría diversos documentos e incluiría una foto, información biográfica de la persona y medidas de seguridad con tecnología de avanzada.

La abogada de inmigración Alma Rosa Nieto cree que la propuesta puede tener sus beneficios. 

“Siempre que uno da información al gobierno, uno tiene que tener precaución, cómo lo van a usar, cuándo lo van a usar, pero desde el punto de vista del inmigrante que tiene un buen caso puede ayudarle a no perder su cita”, dijo la abogada.  

En un comunicado, voceros de ICE explicaron que la tarjeta de identificación electrónica ayudaría cuando:

Los agentes de ICE se topan con un inmigrante en las comunidades, ya que podrán fácilmente verificar con la tarjeta de identificación si ha sido previamente liberado de custodia y/o si enfrentan deportación.

El programa de DACA nació en el año 2012 como respuesta provisional a la incapacidad del congreso de Estados Unidos para dar una solución permanente a estos jóvenes que se les conoce como la mejor cara de la inmigración indocumentada.

Y como dijo la abogada Nieto, facilitaría a los inmigrantes verificar y agendar citas de audiencia de Corte o con ICE a través de un portal de internet en desarrollo con su tarjeta de identificación.

Pero grupos que vigilan las tecnologías de rastreo de ICE, desconfían de las diversas y crecientes modalidades de monitoreo a inmigrantes. 

“Creemos, es una extensión más que ICE quiere agregar a su trabajo de vigilar y monitorear a las personas inmigrantes”, dijo Maru Mora Villapando, organización “La Resistencia”. 

Este programa piloto, según reportes, podría comenzar a finales de este año y se dice incluiría un código QR a través de una aplicación para celulares. Se especula que el documento digital también serviría para vuelos domésticos.

“Van a poder viajar. Hay personas que entran por la frontera y tienen familia en EEUU y el programa les va a permitir llenar los requisitos de TSA, que es la policía de aeropuertos”, dijo.

En el plan de presupuesto del Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional destinaría $10 millones para este programa piloto. 

"Quieren buscar excusas para recibir más dinero para gastar en estos contratos con estas compañías de alta tecnología para tenernos monitoreados y vigilados", dijo la abogada.  

Este programa piloto aún está en desarrollo, y no ha sido implementado. Se estima que casi 300,000 inmigrantes ahora están en programas denominados “alternativas a la detención” que incluyen algún tipo de monitoreo electrónico.

Contáctanos