Si te parece que los precios alimentos siguen en aumento desde hace varios meses, hay malas noticias: expertos pronostican que costarán aún más en el 2022.
Para este año, los fabricantes y minoristas predicen un aumento del 6% de los precios, mientras la firma IRI de consultoría calcula que será de un 5% en la primera mitad del año.
Dos de las razones principales para que casi todo esté mucho más caro en los supermercados son escasez de productos, la falta de empleados y el costo de la gasolina, que llegó a estar a $8 el galón en algunas partes de California.
Uno de los alimentos que ha subido de precio drásticamente es la carne, cuyo costo aumentó un 20.1% entre octubre de 2020 y octubre de 2021, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El pollo también subió cerca de un 9% en este mismo periodo.
Samuel Collado, de la Asociación Nacional de Supermercados, aseguró que la alta demanda, la crisis de abastecimiento, el precio de los combustibles, el transporte y la falta de mano de obra causarán que el panorama no sea nada alentador para este año.
"Todo eso incide en que haya una presión sobre el consumo en los productos de primera necesidad", dijo Collado.
En esto coincidió Gary Huddleston, de la Asociación de Minoristas de Texas, al afirmar que esa presión de los fabricantes se transfiere a los minoristas que no tienen más opción que cobrar más a los consumidores.
Los expertos creen que no habrá una escasez masiva de un producto en particular, pero sí de uno que otro en los estantes.