elecciones 2020

Interponen demanda millonaria contra Fox News y varios presentadores por teoría de fraude electoral

La empresa de sistemas para elecciones Smartmatic presentó este jueves una demanda contra la cadena Fox y varios de sus presentadores en la que reclama más de 2.700 millones de dólares por haber sido involucrada en una teoría sin pruebas sobre un supuesto fraude en las presidenciales estadounidenses del pasado noviembre.

La empresa de sistemas para elecciones Smartmatic presentó este jueves una demanda contra la cadena Fox y varios de sus presentadores en la que reclama más de $2,700 millones de dólares por haber sido involucrada en una teoría sin pruebas sobre un supuesto fraude en las presidenciales estadounidenses del pasado noviembre.

"Fox es responsable de esta campaña de desinformación, que ha dañado a la democracia en todo el mundo y que ha afectado de forma irreparable a Smartmatic y a otros que contribuyen a unas elecciones modernas", señaló en un comunicado Antonio Mugica, el consejero delegado de la empresa con sede en Boca Ratón (Florida).

La demanda de 276 páginas, presentada ante un tribunal de Nueva York, acusa también de difamación a Rudy Giuliani y Sidney Powell, abogados de Donald Trump y que ejercieron en buena medida de portavoces de su campaña de alegaciones de fraude en las últimas elecciones, un fraude del que no han aportado pruebas y que ha sido desestimado por los tribunales.

Ambos aparecieron en varias ocasiones en Fox News para hablar sobre el asunto, involucrando a dos empresas de tecnología electoral: Dominion (que ya ha demandado a los dos abogados) y Smartmatic.

Powell, entre otras cosas, vinculó la creación de Smartmatic al difunto presidente venezolano Hugo Chávez y aseguró que sus sistemas se diseñaron para que los votos pudiesen cambiarse sin ser detectados.

El documento presentado este jueves acusa a Giuliani y Powell de "crear una historia" sobre Smartmatic y a Fox de "unirse a la conspiración" y difamar a la empresa y su negocio de tecnología para elecciones.

Marjorie Taylor Greene cree que la matanza de Parkland fue orquestada para frenar el acceso a las armas.

Además de dirigirse contra Fox Corporation, el grupo del magnate Rupert Murdoch y propietaria de Fox News, la demanda va en contra de los presentadores Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro.

"Fox News participó en una conspiración para difundir desinformación sobre Smartmatic. Mintieron y lo hicieron a sabiendas y de forma intencionada", apuntó el abogado de la empresa J. Erik Connolly.

Smartmatic recuerda que su participación en los comicios de noviembre se limitó exclusivamente a facilitar sistemas de voto para el condado de Los Ángeles, en California, una circunscripción donde Joe Biden ganó con una mayoría abrumadora y que se encuentra en un estado donde la victoria demócrata no ha sido puesta en cuestión.

Contáctanos