Narcotrafico

Abogados de “El Chapo” presentan argumentos para apelar su condena y buscar un nuevo juicio

El narco mexicano fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 y cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Telemundo

NUEVA YORK - Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron este lunes argumentos para apelar su condena y que se le otorgue un nuevo juicio en relación al caso por el que cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado.

Los abogados de Guzmán hicieron sus argumentos ante la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito. Un panel de tres jueces escuchó la apelación de los abogados de “El Chapo”.

Los abogados dijeron, entre otras cosas, que los días que Guzmán pasó detenido en aislamiento previo a su juicio le generaron un “deterioro cognitivo” que hizo que el acusado no pudiera participar “plenamente” de su defensa.

Además, el equipo legal de "El Chapo" aseguró que muchas de las pruebas presentadas en el juicio original son inválidas. También citaron informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

La Oficina del Fiscal del Distrito del Este de Nueva York, por su parte, dijo que el artículo de la revista “Vice” que la defensa cita para su apelación contiene información falsa. 

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

En el juicio en julio del 2019, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

El capo de 64 años fue sentenciado en una corte federal de Nueva York en 2019 a cadena perpetua por cargos relacionados al narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa, y actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Este artículo será actualizado.

Dice que se siente solo y que la está pasando mal. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo 
Contáctanos