Joe Biden

Joe Biden califica de “terribles” las decisiones que ha tomado la Corte Suprema

El presidente indicó que su gobierno protegerá a las mujeres, incluidas aquellas que vayan de un estado a otro a abortar.

GETTY IMAGES

WASHINGTON, DC- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado su rechazo a la decisión de ayer de la Corte Suprema de ese país que revocó la protección legal al aborto vigente desde 1973 y aseguró que el alto tribunal ha tomado decisiones "terribles".

Al ser preguntado por un periodista si consideraba que el Supremo de EE UU está "roto", Biden respondió: "Creo que la Corte Suprema ha tomado unas decisiones terribles".

El presidente aseguró que él y su esposa, Jill, saben lo "dolorosa y devastadora" que es esta decisión para muchos estadounidenses y recordó que a partir de ahora el derecho al aborto dependerá de cada estado, por lo que se comprometió a garantizar su supervisión y a que estos cumplan con sus propias leyes.

Además, indicó que su gobierno protegerá a las mujeres, incluidas aquellas que vayan de un estado a otro a abortar.

El fallo del Supremo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueves jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

No obstante, la mayoría conservadora del Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.
La decisión no supuso una sorpresa porque el borrador del fallo se filtró en mayo pasado a los medios de comunicación.

Con el fallo de ayer, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.
Biden realizó estas declaraciones antes de subir al avión para iniciar una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China.

Contáctanos