Washington DC

Jueces de Corte Suprema, incluido Clarence Thomas, son su propia policía de ética

WASHINGTON DC — El poder judicial federal anunció el mes pasado en una carta a los legisladores que había endurecido sus reglas sobre lo que los jueces y magistrados deben incluir en las declaraciones anuales de divulgación financiera.

Ese ajuste se hizo pocas semanas antes de que un artículo de ProPublica publicado el jueves detallara los viajes extravagantes que supuestamente realizó el juez conservador Clarence Thomas y que fueron financiados por el multimillonario conservador y donante republicano Harlan Crow.

Thomas no reveló estos viajes, que supuestamente incluían viajes en el jet privado de Crow y visitas a un resort privado en el norte del estado de Nueva York, en sus declaraciones anuales de divulgación financiera. Bajo las reglas que existían hasta hace poco, es posible que no se le haya requerido.

"Desde mi punto de vista, antes de las enmiendas recientes, la situación era lo suficientemente vaga como para darle a Thomas una base para afirmar que no se requería informar", explicó Stephen Gillers, experto en ética judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Creo que tal interpretación sería exagerada… pero la interpretación es plausible".

Para más información, accede a NBCNews.

Contáctanos