trump

Juez: Trump debe pagar $110,000 y cumplir condiciones para poner fin al desacato

Telemundo

NUEVA YORK - Un juez de Nueva York dijo este miércoles que está cerca de liberar a Donald Trump de un fallo de desacato, pero solo si el expresidente cumple con ciertas condiciones, incluido el pago de $110,000 en multas acumuladas por no entregar documentos en una investigación civil estatal.

El juez Arthur Engoron señaló que levantará condicionalmente el fallo de desacato de Trump si, antes del 20 de mayo, Trump presenta declaraciones juradas adicionales que detallen los esfuerzos para buscar registros y explique sus políticas de retención de documentos y las de su empresa, una empresa que contrató para ayudar en la búsqueda completa de su trabajo y paga las multas.

Engoron declaró a Trump en desacato el 25 de abril y lo multó con $10,000 por día por no cumplir con una citación para documentos en la investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que investiga si Trump puede haber tergiversado el valor de activos como rascacielos y campos de golf en estados financieros durante más de una década.

El total que Engoron le ordenó pagar a Trump es la multa acumulada hasta el 6 de mayo, cuando los abogados de Trump presentaron 66 páginas de documentos judiciales que detallan los esfuerzos para localizar los registros citados. Engoron podría restablecer la multa si no se cumplen las condiciones que planteó el miércoles.

Se dejó un mensaje en busca de comentarios con la abogado de Trump.

James, una demócrata, le pidió a Engoron que declarara en desacato a Trump después de que no presentó ningún documento para cumplir con la fecha límite del 31 de marzo para cumplir con los términos de la citación.

El presidente Donald J. Trump en 2020 preguntó a Mark T. Esper, su secretario de Defensa, sobre la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y acabar con los cárteles, sosteniendo que la participación de Estados Unidos en un ataque contra sus vecino del sur podría mantenerse en secreto, cuenta Esper en sus próximas memorias, según adelanta el New York Times.

La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en la presentación del 6 de mayo que las respuestas a la citación estaban completas y correctas y que no se retuvo ningún documento o información relevante.

Habba realizó búsquedas en las oficinas y habitaciones privadas de Trump en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y su residencia en Mar-a-Lago, Florida, según el expediente, pero no encontró ningún documento relevante que no haya sido ya producido. La presentación también detalló búsquedas en otros lugares, incluidos archivadores y áreas de almacenamiento en las oficinas de la Organización Trump en Nueva York.

En una declaración jurada separada incluida con la presentación, Trump afirmó que no hay ningún documento relevante que aún no se haya presentado.

Agregó que posee dos teléfonos celulares: un iPhone para uso personal que envió en marzo para que lo revisaran como parte de la citación, y luego lo volvió a enviar en mayo; además de un segundo teléfono que recibió recientemente y que solo se usa para publicar en Truth Social, la red social que comenzó después de su prohibición de Twitter, Facebook y otras plataformas.

También este miércoles, un tribunal estatal de apelaciones escuchará los argumentos orales en la apelación de Trump en otro asunto de citación: el fallo de Engoron del 17 de febrero que le exige responder preguntas bajo juramento en la investigación de James.

Contáctanos