Florida

Absuelven a expolicía acusado de matar a hombre en sala de cine durante discusión por celular

Telemundo

Un jurado de Florida absolvió el viernes a un comandante retirado del SWAT de asesinato tras dispararle fatalmente a un espectador durante una discusión sobre el uso del teléfono celular.

Las deliberaciones en el juicio comenzaron el viernes y el jurado de seis personas emitió su veredicto esa noche, informaron los medios de comunicación.

El capitán retirado de la policía de Tampa, Curtis Reeves, ahora de 79 años, había sido acusado de asesinato en segundo grado por matar a Chad Oulson durante un altercado en un cine suburbano el 13 de enero de 2014.

Durante los argumentos finales, el abogado defensor Richard Escobar dijo que Oulson, de 43 años, hizo creer razonablemente a Reeves, entonces de 71 años, que su vida estaba en peligro al girarse, gritar y estirarse hacia él.

Dijo que Reeves tomó la decisión de disparar en base a sus casi 30 años en la aplicación de la ley y las horas de capacitación sobre el uso justificable de la fuerza letal. Reeves no tuvo que esperar hasta que lo golpearon para defenderse, dijo Escobar.

Reeves “tenía más conocimiento, más experiencia, más estudio en esa área que nadie en esta sala”, dijo Escobar. “Es un mundo peligroso”.

Pero el fiscal Scott Rosenwasser respondió que Reeves mató a Oulson porque le arrojó palomitas de maíz en la cara, lo que lo enfureció porque violó su imagen de sí mismo como un "macho alfa".

“Él no temía nada”, dijo Rosenwasser.

La Corte Suprema emitió su decisión y especifica que solo aplica en casos de máxima necesidad.

Nadie discute la mayoría de los hechos básicos. Reeves y Oulson no se conocían. Habían ido con sus esposas a ver una función matinal de la película sobre la guerra afgana "Lone Survivor", los Reeves se sentaron en la última fila, los Oulson una fila delante de ellos, ligeramente a la derecha.

Cuando comenzaron los avances y a pesar del anuncio de apagar los teléfonos celulares, Oulson continuó enviando mensajes de texto a la guardería de su hija de 22 meses. Reeves se inclinó y le dijo que se detuviera, dice Reeves cortésmente, la viuda de Oulson y otros dicen que sonó como una orden. Después de que Oulson se negara rotundamente, quizás con malas palabras, Reeves fue a quejarse con el gerente.

Cuando Reeves regresó, al ver que Oulson había guardado su teléfono, le dijo a Oulson que no le hubiera dicho al gerente si hubiera sabido que cumpliría.

Lo que sucedió durante los siguientes segundos es donde las historias divergen hasta que Oulson agarró las palomitas de maíz de Reeves y se las tiró a la cara. Reeves sacó su pistola .380, se lanzó hacia adelante y disparó un tiro, matando a Oulson y casi cortando el dedo de la esposa de Oulson, Nicole, quien se había acercado para llevar a su esposo a su asiento.

Escobar dijo que la evidencia prueba su afirmación de que durante los segundos en disputa, Oulson, antes de recibir un disparo, arrojó su teléfono celular a Reeves, golpeándolo en la cara, y luego parecía listo para trepar por los asientos y atacar, acercándose a él.

Reeves testificó el jueves que en toda su carrera policial nunca se había encontrado con alguien tan fuera de control y temía que lo mataran. Dada su edad, artritis y otras dolencias físicas, Reeves afirmó que no podría haberse defendido a sí mismo excepto disparando.

Escobar dijo que transcurrieron menos de tres cuartos de segundo entre el lanzamiento de palomitas de maíz y el tiro. Eso es demasiado rápido para que sea la razón por la que Reeves disparó, dijo.

“Imposible”, dijo Escobar.

Pero Rosenwasser sostuvo que la historia de Reeves era una mentira. El video de seguridad no muestra a Oulson arrojando su teléfono celular, dijo el fiscal, y Reeves no tenía lesiones en la cara donde dice que lo golpeó. Pero el video muestra a Oulson agarrando la bolsa de palomitas de maíz de Reeves, arrojándosela y Reeves disparando. Los testigos testificaron que escucharon a Reeves murmurar: "Tírame palomitas de maíz".

Dijo que la historia de Reeves sobre temer por su vida, que era un "huevo frágil" físico a pesar de que acababa de regresar de un viaje de caza y que Oulson estaba fuera de control son todas fabricaciones.

Su objetivo, dijo Rosenwasser, es encubrir el hecho de que Reeves tiene una "mentalidad de macho alfa" a quien le gustaba la adrenalina de ser oficial de policía y comandante de SWAT. Mató a Oulson con ira después de que le hirieran el ego al ser desafiado y que le arrojaran palomitas de maíz en la cara, dijo Rosenwasser.

Dijo que Reeves nunca disparó su arma mientras se movía a través de la oficina de robos/homicidios, aprehensión de fugitivos y SWAT, sin embargo, de alguna manera, esta discusión en el cine por un teléfono celular se intensificó hasta el punto en que Reeves se enfrentó a la persona más fuera de control y más aterradora que jamás haya enfrentado y tuvo que disparar.

“¿En toda su carrera eso es lo más que ha tenido miedo? Absolutamente irreal”, dijo Rosenwasser.

Contáctanos