AURORA BOREAL

Increíble: descubre dónde se podrá ver una aurora boreal esta noche

Lo que llamamos aurora boreal es causado por miles de millones de destellos que ocurren en secuencia cuando las partículas chocan con los gases de la Tierra en la magnetosfera.

Stock photo of the aurora shining over Moosehead Lake in Maine.
Getty Images

Esta noche se producirá una tormenta geomagnética, y si las nubes se rompen a tiempo, parte de Nueva Inglaterra podría ver esas auroras boreales producidas por ella.

Según la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, la línea de vista potencial alrededor de las 8 p.m. del viernes incluye Maine, Vermont y la mayor parte de New Hampshire.

Primero, repasemos cómo se forman las auroras boreales:

Esencialmente es luz producida por la colisión de partículas cargadas con gases en la atmósfera superior de la tierra.

Estos son electrones cargados y átomos emitidos por el sol que viajan a través del campo magnético de la tierra y entran en la atmósfera terrestre donde el campo es más débil, que serían los polos.

Estas auroras boreales se vieron en partes del estado de Washington y Montana. Entérate cómo ocurren estos fenómenos atmosféricos.

Son miles de millones de destellos que ocurren en secuencia a medida que las partículas chocan con los gases de la Tierra en la magnetosfera. Esto sucede a unas 600 millas sobre la superficie de la tierra, y lo que ven nuestros ojos son las auroras que parecen moverse y bailar en el cielo.

Los electrones chocan con varias moléculas en la atmósfera, la excitación resultante de estas colisiones provoca colores variables según la altura y el tipo de moléculas golpeadas. Las moléculas de oxígeno producirán auroras rojas, las moléculas de nitrógeno producirán auroras azules, las moléculas de oxígeno se inclinarán por auroras verdes y las moléculas de nitrógeno producirán auroras rosas.

Para obtener más información de la NOAA sobre la vigilancia de tormentas geomagnéticas, haga clic aquí.

Contáctanos