TENNESSEE

Legisladores de Tennessee que fueron expulsados buscan ser restituidos

Las expulsiones han convertido a Tennessee en un nuevo frente en la batalla por el futuro de la democracia estadounidense.

GETTY IMAGES

NASHVILLE, Tennessee — Dos exlegisladores demócratas negros que fueron expulsados por colegas republicanos en Tennessee buscan ser restituidos luego de su destitución tras protestar en el pleno de la Cámara de Representantes instando a la aprobación de medidas de control de armas a raíz de un tiroteo escolar.

Es probable que el consejo metropolitano de Nashville vuelva a nombrar a Justin Jones para el puesto durante una reunión especialmente convocada el lunes. La comisión del condado Shelby planea anunciar pronto cuándo se reunirá para llenar la vacante que dejó la expulsión de Justin Pearson. Asimismo, los comisionados pueden reinstalar a Pearson, quien es de Memphis.

Ambos exlegisladores dijeron a Meet the Press de NBC que quieren volver a sus puestos como legisladores. Las elecciones especiales para los escaños, que aún no se han fijado, serían en los próximos meses.

Las expulsiones han convertido a Tennessee en un nuevo frente en la batalla por el futuro de la democracia estadounidense. Los exlegisladores han atraído rápidamente a destacados partidarios. El presidente Joe Biden habló con ellos y la vicepresidenta Kamala Harris los visitó en Nashville.

“Continuaremos luchando por nuestros electores”, dijo Jones. “Este ataque contra nosotros está perjudicando a todas las personas en nuestro estado. A pesar de que esté afectando desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas, esto está perjudicando a los blancos pobres. Su ataque a la democracia nos duele a todos”.

En votaciones separadas el jueves, la gran mayoría republicana expulsó a Jones y Pearson, una medida que dejó a unos 140,000 votantes en distritos principalmente negros en Nashville y Memphis sin representación en la cámara baja.

Pearson y Jones fueron expulsados por su papel en la protesta de la semana anterior, que se desarrolló después de un tiroteo en una escuela en Nashville que dejó personas muertas, incluidos tres niños.

Contáctanos