Medicaid

Millones de personas que dependen del Medicaid pueden ser expulsadas del programa; lo que necesitas saber

Si tienes cobertura de atención médica a través de Medicaid, podrías correr el riesgo de perder esa cobertura durante el próximo año. Aquí lo que necesitas saber.

Telemundo

WASHINGTON DC — Si tienes cobertura de atención médica a través de Medicaid, podrías correr el riesgo de perder esa cobertura durante el próximo año.

Aproximadamente 84 millones de personas están cubiertas por el programa patrocinado por el gobierno, que ha crecido en 20 millones de personas desde enero de 2020, justo antes de que llegara la pandemia de COVID-19.

Pero a medida que los estados comienzan a verificar la elegibilidad de todos para Medicaid por primera vez en tres años, hasta 14 millones de personas podrían perder el acceso a esa cobertura de atención médica.

Una mirada a por qué es posible que tantas personas ya no califiquen para el programa Medicaid durante el próximo año y lo que necesitas saber si eres una de ella.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON MEDICAID?

Al comienzo de la pandemia, el gobierno federal prohibió a los estados expulsar a las personas de Medicaid, incluso si ya no eran elegibles. Antes de la pandemia, las personas solían perder su cobertura de Medicaid si comenzaban a ganar demasiado dinero para calificar para el programa, obtenían cobertura de atención médica a través de su empleador o se mudaban a un nuevo estado.

Todo eso se detuvo una vez que COVID-19 comenzó a extenderse por todo el país.

Durante el próximo año, los estados deberán comenzar a verificar nuevamente la elegibilidad de todas las personas que tienen Medicaid. Las personas deberán completar formularios para verificar su información personal, incluida la dirección, los ingresos y el tamaño del hogar.

¿CUÁNDO PUEDO PERDER MI COBERTURA?

Eso variará según el estado en el que viva; algunos estados se están moviendo más rápido que otros para verificar la elegibilidad. Arizona, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, New Hampshire, Ohio, Oklahoma y West Virginia se encuentran entre los estados que comenzarán a eliminar a los beneficiarios de Medicaid no elegibles a partir de abril.

Otros estados comenzarán a dar ese paso en mayo, junio o julio.

No todos serán eliminados del programa a la vez. Los estados planean verificar la elegibilidad de todos los beneficiarios durante períodos de nueve meses a un año.

¿CÓMO ME NOTIFICARÁN SI ESTOY PERDIENDO LA COBERTURA?

Si depende del Medicaid para recibir atención, es importante que actualice su información de contacto, incluida la dirección de su casa, el número de teléfono y el correo electrónico con el estado del que recibe los beneficios.

Los estados le enviarán por correo un formulario de renovación a su hogar. El gobierno federal también requiere que los estados se comuniquen con usted de otra manera, por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, para recordarle que complete el formulario.

Incluso si los avisos enviados por correo llegan a la dirección correcta, pueden dejarse de lado y olvidarse, dijo Kate McEvoy, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid, una organización sin fines de lucro.

“Un mensaje de texto podría llamar la atención de alguien de una manera que sería más accesible”, dijo, y señaló que un mensaje rápido también puede ser menos intimidante que un aviso por correo.

La mayoría de los estados ya han utilizado los mensajes de texto para recordar a los pacientes que se vacunen contra el COVID-19 o acerca de las próximas visitas al médico. Pero enviar mensajes de texto masivos sobre la elegibilidad de Medicaid será nuevo, dijo McEvoy.

Tendrá al menos 30 días para completar el formulario. Si no completa el formulario, los estados podrán eliminarlo de Medicaid.

¿CUÁLES SON MIS OPCIONES SI ME RETIRAN EL MEDICAID?

Muchas personas que ya no calificarán para la cobertura de Medicaid pueden acudir al mercado de cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, donde encontrarán opciones de cobertura de atención médica que pueden costar menos de $10 al mes.

Pero la cobertura disponible en el mercado seguirá siendo muy diferente de la que se ofrece a través de Medicaid. Los gastos de bolsillo y los copagos suelen ser más altos. Además, las personas deberán verificar si los planes de seguro ofrecidos a través del mercado seguirán cubriendo a sus médicos.

Se abrirá un período de inscripción especial para las personas que no están inscritas en Medicaid que comenzará el 31 de marzo y durará hasta el 31 de julio de 2024. Las personas que pierdan la cobertura de Medicaid tendrán hasta 60 días para inscribirse después de perder la cobertura, según la orientación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid enviados a los estados el mes pasado.

¿QUÉ PASARÁ CON LA COBERTURA DE MIS HIJOS?

Más de la mitad de los niños estadounidenses reciben cobertura de atención médica a través de Medicaid o del Programa de seguro médico para niños.

Incluso si recibe un aviso de que ya no es elegible para Medicaid, es probable que su hijo todavía califique para el programa o para la cobertura de atención médica a través de CHIP, que cubre a los niños cuyas familias ganan demasiado dinero para el Medicaid pero no ganan lo suficiente para pagar un seguro de salud privado.

Entre el 80% y el 90% de los niños seguirán siendo elegibles para esos programas, según estimaciones del Centro para Niños y Familias del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Georgetown.

“Cuando un padre recibe un mensaje de que ya no es elegible, a menudo asume que su hijo tampoco es elegible”, dijo Joan Alker, directora ejecutiva del centro. “Es más común encontrar que el padre ya no es elegible para Medicaid, pero el niño todavía lo es”.

Contáctanos