Desaparecidos en Arizona

Desgarrador: “Mi peor miedo es que no la vuelva a ver”, dice familiar de migrante desaparecida

Telemundo

ARIZONA- La Patrulla Fronteriza se reunió este viernes con autoridades, grupos de rescate y representantes del gobierno de México y Centroamérica para buscar disminuir el número de muertes en el desierto ante el aumento en el número de cruces irregulares.  

Durante este año fiscal en sector Tucson se realizaron más de 3500 rescates bajo el programa “migrante desaparecido”, en el cual la Patrulla Fronteriza coopera con las organizaciones y gobiernos que asistieron a la reunión de este viernes.

Uno de los muchos casos de desapariciones en el desierto es el de Karen Jazmín Solís, de 29 años, que dejó su natal México para contactar a un “coyote” según asegura su madre, e internarse en el desierto de Arizona, perdiendo todo tipo de contacto desde el 23 junio.

En entrevista con Telemundo Arizona, Ester Solís, la madre de Karen relata cómo fue su trayecto migratorio

“Mi peor miedo es que no la vuelva a ver”.

La última pista de Karen es una mapa hecho en papel y lápiz que según la madre de la joven migrante, fue enviado por el coyote tras abandonarla, y este dibujo es la única esperanza de saber qué pasó con su hija.

“Yo he estado hablando con el señor que la llevó, yo le digo, dígame dónde está… él asegura que se desmayó que ahí quedó, entonces yo le digo si ella quedó ahí, ahí tiene que haber un cuerpo”.  

Karen no es un caso único, y es que, según la patrulla fronteriza, solo en este año fiscal más de 890 personas perdieron la vida tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Llamar al 911 es la herramienta principal para aquellas personas que tiene algún desaparecido o se encuentran en una situación de riesgo en el desierto según la Patrulla Fronteriza, que reiteró que con o sin Título 42 la frontera permanecerá cerrada para el ingreso irregular.

Contáctanos