Muere John Lewis

Muere el congresista John Lewis, último de los seis grandes activistas de derechos civiles

El congresista había revelado que tenía cáncer de páncreas avanzado.

Telemundo

Washington - El histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata John Lewis murió el viernes de cáncer a los 80 años, según confirmó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Hoy, Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia de los Estados Unidos: el congresista John Lewis, la conciencia del Congreso", dijo su jefa de filas en un comunicado.

"John Lewis fue un titán del movimiento de derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación", añadió.

Nacido en Alabama en 1940, Lewis fue el tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos.

Lewis destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama apaleó a Lewis y le partió el cráneo, una paliza que fue televisada y que provocó en EEUU un impulso contra la segregación racial.

También fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King Jr. y su histórico discurso "I have a dream".

El primogénito de Luther King, Martin Luther King III, dijo este viernes en Twitter de Lewis que "era un auténtico tesoro de Estados Unidos.

"Dio voz a los sin voz, y nos recordó a cada uno de nosotros que la herramienta no violenta más poderosa es el voto. Nuestros corazones se sienten vacíos sin nuestro amigo, pero encontramos consuelo al saber que finalmente es libre", agregó.

Último superviviente del grupo de líderes afroamericanos conocido como Big Six y liderado por Luther King, Lewis llegó al Congreso en 1987 en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte convirtiéndose en un influyente legislador.

Durante los años sesenta del siglo pasado, Lewis fue detenido por la Policía unas 40 veces, aunque ya como congresista también fue arrestado al menos en cinco ocasiones.

Poco antes de año nuevo, Lewis anunció haber sido diagnosticado de cáncer de páncreas en estado avanzado (fase IV) y a sus entonces 79 años dijo tener intención de combatirlo.

Le quedó tiempo para vivir las recientes protestas raciales que provocaron el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías en Mineápolis.

"Fue muy conmovedor, muy conmovedor ver a cientos de miles de personas de todo Estados Unidos y de todo el mundo salir a las calles para decir lo que piensan y meterse en lo que yo llamo "buenos problemas", dijo en una entrevista con CBS, en la que consideró que "ya no habrá marcha atrás".

Declaración de la familia del representante estadounidense John R. Lewis

ATLANTA - "Es con dolor inconsolable y tristeza duradera que anunciamos el fallecimiento del representante estadounidense John Lewis. Fue honrado y respetado como la conciencia del Congreso de los Estados Unidos y un ícono de la historia estadounidense, pero lo conocíamos como un padre y hermano amoroso. Fue un campeón incondicional en la lucha continua para exigir respeto por la dignidad y el valor de cada ser humano. Dedicó toda su vida al activismo no violento y fue un defensor abierto de la lucha por la igualdad de justicia en Estados Unidos. Él será profundamente extrañado".

DECLARACIÓN DE LA OFICINA DEL EXPRESIDENTE BARACK OBAMA SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL REPRESENTANTE JOHN LEWIS

Estados Unidos es un trabajo constante en progreso. Lo que le da a cada nueva generación el propósito de hacer el trabajo inacabado del último y llevarlo más allá: para hablar sobre lo que es correcto, para desafiar un statu quo injusto e imaginar un mundo mejor.

John Lewis, uno de los Freedom Riders originales, presidente del Comité de Coordinación Estudiantil No Violenta, el orador más joven en la Marcha en Washington, líder de la marcha de Selma a Montgomery, Miembro del Congreso que representa al pueblo de Georgia durante 33 años, no solo asumió esa responsabilidad, lo convirtió en el trabajo de su vida. Amaba tanto a este país que arriesgó su vida y su sangre para que pudiera cumplir su promesa. Y a través de las décadas, no solo se entregó a la causa de la libertad y la justicia, sino que inspiró a las generaciones que siguieron para tratar de estar a la altura de su ejemplo.

Considerando su enorme impacto en la historia de este país, lo que siempre sorprendió a quienes conocieron a John fue su gentileza y humildad. Nacido en medios modestos en el corazón del sur de Jim Crow, entendió que era solo uno de los muchos héroes en la lucha por la justicia racial. Al principio, abrazó los principios de resistencia no violenta y desobediencia civil como el medio para lograr un cambio real en este país, entendiendo que tales tácticas tenían el poder no solo de cambiar las leyes, sino también de cambiar los corazones y las mentes.

En muchos sentidos, la vida de John fue excepcional. Pero nunca creyó que lo que hizo fuera más de lo que cualquier ciudadano de este país podría hacer. Él creía que en todos nosotros, existe la capacidad de un gran coraje, un anhelo de hacer lo correcto, una voluntad de amar a todas las personas y extenderles sus derechos otorgados por Dios a la dignidad y el respeto. Y es porque vio lo mejor de todos nosotros que continuará, incluso en su fallecimiento, para servir como faro en ese largo viaje hacia una unión más perfecta.

Conocí a John por primera vez cuando estaba en la facultad de derecho, y le dije que era uno de mis héroes. Años más tarde, cuando fui elegido senador de los EEUU, Le dije que estaba sobre sus hombros. Cuando fui elegido presidente de los Estados Unidos, lo abracé en el puesto de inauguración antes de jurar y le dije que solo estaba allí debido a los sacrificios que hizo. Y a lo largo de todos esos años, nunca dejó de proporcionar sabiduría y ánimo a mí, a Michelle y a nuestra familia. Lo vamos a extrañar mucho.

Es apropiado que la última vez que John y yo compartimos un foro público fue en un ayuntamiento virtual con una reunión de jóvenes activistas que estaban ayudando a liderar las manifestaciones de este verano a raíz de la muerte de George Floyd. Después, hablé con él en privado, y él no podría haber estado más orgulloso de sus esfuerzos: de una nueva generación que defiende la libertad y la igualdad, una nueva generación con la intención de votar y proteger el derecho al voto, una nueva generación que se postula para un cargo político. Le dije que todos esos jóvenes, de todas las razas, de todos los orígenes, género y orientación sexual, eran sus hijos. Habían aprendido de su ejemplo, incluso si no lo sabían. Habían entendido a través de él lo que requiere la ciudadanía estadounidense, incluso si habían oído hablar de su coraje solo a través de los libros de historia.

No muchos de nosotros vivimos para ver que nuestro propio legado se desarrolla de una manera tan significativa y notable. John Lewis lo hizo. Y gracias a él, ahora todos tenemos nuestras órdenes de marcha: seguir creyendo en la posibilidad de rehacer este país que amamos hasta que cumpla con su promesa.

Declaración de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre el fallecimiento del congresista John Lewis

San Francisco - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió esta declaración sobre la muerte del ícono de los derechos civiles, el congresista John Lewis:

“Hoy, Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia estadounidense: el congresista John Lewis, la conciencia del Congreso.

"John Lewis fue un titán del movimiento por los derechos civiles, cuya bondad, fe y valentía transformaron a nuestra nación, desde la determinación con la que se enfrentó a la discriminación en los mostradores del almuerzo y en Freedom Rides, hasta el coraje que demostró cuando era joven y enfrentaba la violencia y la violencia. muerte en el puente Edmund Pettus, al liderazgo moral que trajo al Congreso durante más de 30 años.

“En los pasillos del Capitolio, fue valiente en su búsqueda de un sindicato más perfecto, ya sea a través de su Ley de Empoderamiento de Votantes para defender la boleta electoral, su liderazgo en la Ley de Igualdad para poner fin a la discriminación contra los estadounidenses LGBTQ o su trabajo como miembro sénior del Comité de Medios y Arbitrios para garantizar que invirtamos en lo que valoramos como nación.

"Todos los días de la vida de John Lewis se dedicaron a brindar libertad y justicia a todos. Como declaró hace 57 años durante la Marcha en Washington, a la sombra del Monumento a Lincoln: "Nuestras mentes, almas y corazones no pueden descansar hasta que la libertad y la justicia existan para toda la gente". En las últimas semanas de su batalla contra el cáncer, John reunió la fuerza para visitar las protestas pacíficas donde la nueva generación de estadounidenses había salido a las calles para emprender el trabajo inconcluso de la justicia racial. Su visita al alcalde Bowser, el alcalde de Washington, pintó una imagen icónica de la justicia.

“En el Congreso, John Lewis fue venerado y amado en ambos lados del pasillo y en ambos lados del Capitolio. Todos nos sentimos honrados de llamar colega al congresista Lewis, y su muerte nos rompe el corazón. Que su memoria sea una inspiración que nos conmueva a todos, frente a la injusticia, a hacer "buenos problemas, problemas necesarios".

“Dios realmente bendijo a Estados Unidos con la vida y el liderazgo de John Lewis. Que sea un consuelo para su hijo John-Miles, toda su familia, Michael Collins y todo su personal que tantos lloren su pérdida y estén orando por ellos en este momento triste ".

Contáctanos