Coronavirus

Coronavirus en EEUU: número de muertos se acerca a los 160,000

La segunda ola de la pandemia en el país todavía no muestra señales de una desaceleración.

Telemundo

WASHINGTON - California fue el primer estado en alcanzar la escalofriante marca de más de 500,000 casos de COVID-19 en Estados Unidos, un hito que pronto podría emular Florida y luego Texas debido a sus altas cifras de nuevos contagios diarios.

EEUU se mantiene como el país más afectado por el coronavirus, con 4,780,402 casos y 158,024 muertes, según el recuento independiente de NBC News este miércoles a las 2 a.m. ET

California lidera el ránking de los estados con más contagios (527,365 infectados, 9,706 muertes), Florida ocupa la segunda posición (con 497,330 casos y 7,525 fallecidos) solo por delante de Nueva York, que se mantiene como el estado con más decesos (423,769 contagios, 33,549 muertes).

Le siguen: Texas con 461,475 casos y 7,624 decesos; Nueva Jersey, con 185,866 contagios y 15,857 fallecimientos; e Illinois, con 185,993 contagios y 7,742 muertes.

Después de que estados como Nueva York y Nueva Jersey, ubicados en la costa Este, fueran azotados por la pandemia en los meses posteriores a la llegada de la enfermedad al país, los casos se han trasladado a zonas como California, Florida y Texas, cuyas autoridades han debido retroceder en sus planes de reapertura.

El balance provisional de fallecidos ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

Los perros podrían ser grandes rastreadores del coronavirus, según científicos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre EEUU habrá superado los 230,000 fallecidos por COVID-19

DILEMA POR EL REGRESO A ESCUELAS

Ante el regreso a clases en algunos estados, muchos padres se encuentran en el dilema de cómo balancear sus trabajos con el cuidado de hijos que son muy pequeños para ir al colegio, en una situación en que el coronavirus ha matado a más de 157,000 personas en el país y va resurgiendo en algunas regiones.

En Baton Rouge, Louisiana, Shannon Dunn ahora tiene que regresar a su trabajo como jefa de la cafetería de una escuela, pero tiene una hijita que está kindergarten y recibirá instrucciones sólo por internet.

“Todos en mi familia trabajan, así que no puedo dejarla con alguien y decirle ‘al mediodía tienes que estar con ella frente a la computadora para su escuela’”, expresó Dunn.

En Georgia, Louisiana, Mississippi y Tennessee las autoridades han llamado a una reapertura de los planteles escolares esta semana.

En Hawaii la reapertura iba a ocurrir el martes, pero el sindicato de maestros presionó para que la fecha sea postergada hasta el 17 de agosto.

La mayoría de las escuelas allí están experimentando con un mecanismo híbrido, en el que los alumnos a veces tendrán clases en persona y a veces a distancia. En otras escuelas, habrá clases presenciales normales sólo para los grados más bajos y muy pocas reabrirán plenamente con clases presenciales.

Muchos distritos escolares en EEUU ofrecieron a los padres la opción de tener algunas clases físicas. Pero el resurgimiento del COVID-19 en muchos estados llevó a muchos planteles a cancelar esa idea al menos para el inicio del año escolar, como ocurrió en Los Angeles, Filadelfia y Washington.

Contáctanos