MIAMI

Muy pronto podrían liberar a piloto cubano que llegó a Florida en una avioneta rusa

"Él ya ha sido postulado para una audiencia preliminar, este lunes que viene 31 de octubre, a las 8 de la mañana", dijo el abogado de emigración, Eduardo Soto.

Telemundo

MIAMI - Las noticias son esperanzadoras para el piloto cubano Rubén Martínez Machado, actualmente detenido en un Centro de Inmigración en Pompano Beach, tras su arribo ilegal a Estados Unidos a bordo de una avioneta rusa, propiedad del gobierno cubano.

"Él ya ha sido postulado para una audiencia preliminar, para este lunes que viene 31 de octubre, a las 8 de la mañana", dijo su abogado Eduardo Soto.

A Martínez, quien lleva detenido cinco días, ya le presentaron formalmente cargos que refieren a su ciudadanía cubana y a su entrada ilegal a territorio americano. "Y por lo tanto es sujeto a ser puesto en deportación", dice su abogado.

Un proceso de deportación que según Soto, es expedito, pero les permite optar directamente al asilo político, teniendo en cuenta que se obvió su entrevista de miedo creíble. 

"Nosotros estamos pidiendo que lo dejen salir bajo sistema de monitorizado. Si aceptan podría estar libre mañana", explica el abogado.

De nos ser aprobada esa solicitud, el abogada preveé "poner una demanda federal para forzar al gobierno de decirnos si lo van a liberar o no mientras lo estamos defendiendo". 

Desde Cuba, su hermana dijo que si lo deportan, iría preso. “Ya después de la decisión que tomó, lo mejor es que se pueda quedar allá”.

En Miami, Rubén solo tiene amigos dispuestos a ayudar, su única familia está en la ciudad de Santa Clara, en Cuba. Allí radican su hermana y su mamá. Según dijo su hermana, desde que el piloto despegó de Cuba no han tenido más contacto.

El experto en seguridad aérea Wayne Black remarca: "no culpamos a nadie por tratar de escaparse de Cuba. Eso lo entendemos", dijo el experto que no está relacionado con el caso. 

"Mi preocupación personal es si fue detectado o no, y por qué no se detuvo, si realmente no estamos tan seguros como deberíamos. ¿Qué pasa si ese avión hubiese caído sobre una escuela?", agregó. 

Hasta el momento Telemundo 51 no ha recibido un comunicado oficial de la Administración Federal de Aviación o el Departamento de Seguridad Nacional sobre este caso. 

Contáctanos