Donald Trump

NBC News: datos de préstamos a pequeñas empresas revelan patrones preocupantes

El análisis encontró que propiedades de la Organización Trump, así como de las Compañías Kushner, perteneciente a la familia de Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, se beneficiaron del programa.

GETTY IMAGES

NBC News indicó que los datos publicados por la Administración de Pequeñas Empresas sobre quiénes se beneficiaron de los programas de ayuda para la pandemia plantean preguntas sobre la equidad y distribución de los préstamos, según muestra un análisis inicial hecho por nuestra cadena hermana de noticias. 

El análisis encontró que propiedades de la Organización Trump, así como de las Compañías Kushner, perteneciente a la familia de Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, se beneficiaron del programa.

Después de meses de litigio, la SBA publicó el conjunto de datos el martes por la noche sobre cada pequeña empresa que recibió un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) o de Desastre de Lesiones Económicas (EIDL).

Los datos revelan las cifras más completas hasta la fecha de los más de $700,000 millones concedidos en préstamos condonables que el Congreso y la administración Trump introdujeron en la primavera para los gastos permitidos, incluidos los pagos de nómina, alquiler, servicios públicos e intereses hipotecarios.

El análisis de NBC News, que fue uno de los 11 medios que demandaron por la publicación de la información, también muestra que:

  • Se otorgaron más de 25 préstamos PPP por valor de más de $3.65 millones a empresas con direcciones en propiedades inmobiliarias de Trump y Kushner, pagando alquiler a esos propietarios. Quince de las propiedades informaron que solo tenían una posición, cero posiciones o no informaron un número en absoluto.
  • Los préstamos a las propiedades de Trump y Kushner incluyeron un préstamo de $2,164,543 a Triomphe Restaurant Corp., en el Trump International Hotel & Tower en la ciudad de Nueva York. La empresa informó que el dinero no se destinó a mantener ningún empleo. Luego cerró.
  • Una empresa llamada LB City Inc, que se encuentra en el Bungalow Hotel de Kushner en Long Branch, Nueva Jersey, recibió un préstamo por $505,552.50 y se usó para preservar 155 empleos.
  • Dos inquilinos de 725 5th Avenue, Trump Tower, recibieron más de $100,000 y conservaron solo tres empleos.
  • Cuatro inquilinos de 666 5th Avenue, propiedad de Kushner, recibieron más de $204,000 de forma combinada y mantuvieron solo seis empleos.

También hubo algunos signos preocupantes de mala gestión revelados en los datos. Se otorgaron más de 100 préstamos a empresas en las que no figuraba ningún nombre comercial, aparecían como "sin nombre disponible" o mostraban posibles errores de registro de datos, como nombres que parecían ser fechas o números de teléfono. Más de 300 empresas parecen haber obtenido cada una más de $10 millones en préstamos a través de sus subsidiarias cuando se suponía que las empresas no recibirían más de $ 10 millones por entidad, excepto aquellas en las industrias de alimentos, hotelería u hoteles.

Los hallazgos plantearon inmediatamente preocupaciones sobre los grupos del gobierno.

“Después de muchos meses y promesas incumplidas, la divulgación ordenada por la corte de estos datos cruciales cuando el gobierno de Trump tiene un pie fuera es una vergonzosa negligencia en el cumplimiento del deber y una flagrante mala gestión de un programa que millones de trabajadores y pequeñas empresas necesitaban para superar esta pandemia ”, dijo en un comunicado Kyle Herrig, presidente de Accountable.US, un organismo independiente de control de rendición de cuentas.

Para más hallazgos del análisis de NBC News y la nota completa haz clic, aquí. 

Contáctanos