SEATTLE - El clima invernal causó fuertes vientos y nevadas en partes del noroeste de Estados Unidos, cortando el suministro eléctrico en algunas áreas y arrojando nieve fresca en la zona montañosa de Cascade Range.
Miles de hogares se quedaron sin electricidad el sábado por la mañana en el zona metropolitana de Seattle después de una noche de lluvia y viento, publicó el Seattle Times.
Seattle City Light informó de 17 cortes que afectaron a más de 1,700 clientes a última hora de la mañana, aproximadamente dos tercios de ellos en el sur de Seattle. La empresa de servicios públicos anunció que estaba investigando la causa.
Según el Seattle Times, hubo apagones más pequeños, algunos causados por árboles caídos, en otros vecindarios de Seattle.
Comunidades de toda la región se vieron afectadas. Puget Sound Energy reportó 79 cortes que afectaron a más de 4.700 clientes alrededor de las 11:30 de la mañana. Los apagones se extendieron desde el condado Kitsap hasta el sur de la capital del estado, Olympia, informó el medio de comunicación.
En Oregon, más de 2,000 clientes del área de Portland también se quedaron sin electricidad, según mostraron los mapas de cortes de Portland General Electric y Pacific Power.
Los cortes de energía se produjeron cuando fuertes vientos azotaron la región, alcanzando 52 millas en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, de acuerdo con la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle.
Los fuertes vientos causaron que las autoridades del Parque Nacional Olympic, en la península de Olympia, al oeste de Seattle, cerraran varios campamentos costeros. Se advirtió que las tormentas de viento podrían provocar olas potencialmente mortales en la costa, la caída de árboles y bloqueos carreteros.
Las tormentas también arrojaron nieve a Cascades. Hasta el viernes por la tarde, Paradise en el Parque Nacional Monte Rainier había recibido 14 pulgadas de nieve en 24 horas, según informes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.
En Oregon Cascades, la estación de esquí de Mt. Bachelor, cerca de Bend, celebró su inauguración el sábado después de recibir aproximadamente un pie de nieve en las 24 horas previas.
Timberline en Mount Hood informó una caída de nieve similar durante el mismo período y esperaba abrir sus telesillas, pero tuvo que posponerlo hasta el domingo debido a los fuertes vientos, informó el complejo en una publicación de Instagram. Mount Bachelor indicó que también estaba experimentando fuertes vientos.
Las autoridades de Washington y Oregon han advertido a los conductores que tengan cuidado al conducir en condiciones de viento y nieve, que utilicen cadenas para neumáticos si es necesario y que tengan suministros en sus vehículos, como agua y mantas, en caso de retrasos en el tráfico.