WASHINGTON - Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que el globo espía chino que sobrevoló EEUU este año utilizó un proveedor de servicios de internet estadounidense para comunicarse, según dos funcionarios y un exfuncionario estadounidenses familiarizados con la evaluación.
Según la evaluación, el globo se conectó a una empresa con sede en Estados Unidos para enviar y recibir comunicaciones de China, principalmente relacionadas con su navegación. Funcionarios familiarizados con la evaluación dijeron que ésta descubrió que la conexión permitía al globo enviar transmisiones en ráfaga, o recopilaciones de datos de gran ancho de banda en cortos periodos de tiempo.
El gobierno de Biden solicitó a la Corte Federal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera una orden judicial muy secreta para recopilar información sobre el globo mientras sobrevolaba Estados Unidos, según varios funcionarios y exfuncionarios estadounidenses. No se ha revelado la decisión del tribunal.
Dicha orden judicial habría permitido a las agencias de inteligencia estadounidenses llevar a cabo una vigilancia electrónica del globo mientras sobrevolaba EEUU y mientras enviaba y recibía mensajes a y desde China, dijeron los funcionarios, incluidas las comunicaciones enviadas a través del proveedor de servicios de internet estadounidense.
La compañía negó que el globo chino hubiera utilizado su red, una determinación que, según dijo, se basaba en su propia investigación y en las conversaciones que mantuvo con funcionarios estadounidenses.
NBC News no nombra al proveedor para proteger la identidad de sus fuentes.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional remitió las preguntas a la oficina del director nacional de inteligencia. Esta declinó hacer comentarios.
Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, dijo que se trataba de un globo meteorológico que entró accidentalmente en el espacio aéreo estadounidense.
"Como ya habíamos dejado claro antes, la aeronave, utilizada para investigaciones meteorológicas, derivó involuntariamente hacia Estados Unidos debido a los vientos del oeste y a su limitada capacidad de autodirección", dijo Liu a NBC News en un comunicado. "Los hechos están claros".
En el pasado, los servicios de inteligencia chinos han utilizado de forma encubierta proveedores de servicios comerciales en varios países, a menudo como redes de comunicación de reserva, según varios exfuncionarios estadounidenses. Con frecuencia buscan redes encriptadas o con protocolos de seguridad estrictos para poder comunicarse de forma segura, dijeron los funcionarios.
El esfuerzo de Estados Unidos por vigilar las comunicaciones del globo, del que no se había informado hasta ahora, podría ser una de las razones por las que los funcionarios de la administración Biden han insistido en que obtuvieron más información del aparato que la que obtuvo mientras sobrevolaba EEUU.
Altos funcionarios de la administración han afirmado que Estados Unidos pudo proteger lugares sensibles en tierra porque siguieron de cerca la trayectoria de vuelo prevista del globo. El ejército estadounidense movió u ocultó equipos sensibles para que el globo no pudiera recoger imágenes o vídeo mientras sobrevolaba el país.
Tras el derribo del globo el 4 de febrero, el general Glen VanHerck, comandante del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), declaró a la prensa que el ejército y los servicios de inteligencia estadounidenses habían tomado medidas exhaustivas para impedir que el globo pudiera recoger información de inteligencia.
"Tomamos las máximas precauciones para evitar cualquier tipo de recogida de información", declaró VanHerck en una reunión informativa. "Así pudimos tomar las máximas medidas de protección mientras el globo transitaba por Estados Unidos".
En una entrevista exclusiva este mes, VanHerck dijo que trabajó junto con el Mando Estratégico de EEUU, que supervisa las armas nucleares de EEUU, para reducir la emisión de mensajes de acción de emergencia para asegurar que el globo chino no pudiera recogerlos.
"Tomamos medidas para alejar capacidades, ya fueran aviones o misiles balísticos en nuestros campos de misiles", dijo VanHerck. "Limitamos nuestra emisión de mensajes de acción de emergencia que podrían ser potencialmente recogidos".
Los mensajes de acción de emergencia, o EAM, son la forma en que los líderes estadounidenses se comunican con las fuerzas estratégicas de todo el mundo. Los mensajes, que son altamente clasificados, pueden incluir la dirección de las fuerzas con capacidad nuclear sobre las opciones de respuesta en el caso de una guerra nuclear.
"Proteger las comunicaciones EAM y de mando y control nuclear es de vital importancia para Estados Unidos", declaró un alto cargo de Defensa.
Tras el derribo del globo, un alto funcionario del Departamento de Estado declaró que era utilizado por China para la vigilancia y que estaba cargado con equipos capaces de recoger señales de inteligencia.
El globo disponía de múltiples antenas, entre ellas un conjunto probablemente capaz de recoger y geolocalizar comunicaciones, según el funcionario. También estaba alimentado por enormes paneles solares que generaban energía suficiente para hacer funcionar los sensores de recogida de información, según el funcionario.
Funcionarios de defensa e inteligencia han declarado que, según la evaluación de Estados Unidos, el globo no pudo transmitir información de inteligencia a China mientras sobrevolaba EEUU.
El equipo forense del FBI que examinó el globo tras su derribo elaboró un informe clasificado sobre el equipo que transportaba, según varios funcionarios estadounidenses. Sus conclusiones siguen siendo secretas y no han sido ampliamente difundidas.
Los jueces federales del tribunal de vigilancia, donde los procedimientos se celebran en secreto, deben determinar si existe causa probable de que el objetivo de la vigilancia es una potencia extranjera o un agente extranjero y de que la vigilancia es necesaria para obtener información de inteligencia extranjera. Las resoluciones del tribunal son secretas.
Para leer la nota original en inglés por NBC News, haz clic aquí.